
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que durante la “Operación Nación de Leones”, el Ejército había atacado la instalación nuclear de Natanz, clave para el desarrollo del programa atómico de Irán.
“Hemos golpeado el corazón del programa de enriquecimiento nuclear de Irán. Hemos atacado la principal instalación de enriquecimiento de Irán en Natanz... También hemos golpeado el corazón del programa de misiles balísticos de Irán”, afirmó el mandatario, añadiendo que sus tropas había atacado, asimismo, a científicos nucleares enemigos “que trabajaban en la bomba iraní”.
La televisión estatal persa también confirmó varias explosiones en la ciudad, ubicada en la provincia central iraní de Isfahán. “Se escucharon fuertes explosiones en Natanz”, informó la televisión, refiriéndose al complejo que ha sido fundamental en el programa nuclear iraní.
Natanz es una de las dos instalaciones nucleares subterráneas del país persa, junto con Fordo, y ha estado bajo constante vigilancia y sospecha desde que, en 2002, un grupo opositor iraní en el exilio reveló su construcción secreta.
Este descubrimiento fue el inicio de un prolongado enfrentamiento diplomático entre Occidente e Irán en lo que respecta a las verdaderas intenciones de su programa nuclear.
La planta de Natanz se sitúa junto a las montañas, a las afueras de la ciudad santa chiíta de Qom, al sur de Teherán. Alberga dos plantas de enriquecimiento: la planta subterránea de enriquecimiento de combustible (FEP) y la planta piloto de enriquecimiento de combustible (PFEP).
La FEP en Natanz fue diseñada para el enriquecimiento de uranio a gran escala. Es por ello que tiene la capacidad de albergar 50.000 centrifugadoras, aunque actualmente hay instaladas alrededor de 14.000, de las cuales 11.000 están en funcionamiento, refinando uranio a una pureza del 5 por ciento.
Según fuentes familiarizadas con el lugar, se trataría de una instalación de tres plantas subterráneas, lo que ha suscitado debates acerca de los potenciales daños que ataques aéreos podrían causar.
Las centrifugadoras de la FEP han sido objetivo de ataques en el pasado, como lo evidencian una explosión y un corte de electricidad en abril de 2021 que Irán atribuyó a Israel. En la superficie, la PFEP alberga unas pocas cientos de centrifugadoras, donde Irán está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza.
A raíz de esta situación, este viernes por la madrugada las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un ataque aéreo de gran escala sobre objetivos nucleares y militares enemigos, en lo que consideraron una ofensiva preventiva y precisa basada en inteligencia de alta calidad sobre el avance de su programa atómico.
En su comunicado, el ejército israelí argumentó que el ataque es una respuesta a “años de campaña de terror directa e indirecta” instituida por el régimen iraní, así como a su intención de destruir a Israel.
“Hoy, Irán está más cerca que nunca de alcanzar ese objetivo. Las armas de destrucción masiva en manos de un régimen cuyo objetivo declarado es destruir el Estado de Israel representan una amenaza existencial para nosotros y un peligro significativo para el mundo entero”, apuntaron.
“Israel tiene la obligación de actuar en defensa de sus ciudadanos y lo seguirá haciendo en todos los lugares donde sea necesario, tal como ha sucedido en el pasado”, sumó el escrito, que instó a la población mantenerse atenta a las instrucciones del Comando del Frente Interno, prometiendo actualizaciones conforme evolucione la situación.
“Actúen con calma y responsabilidad”, señalaron, asegurando que tanto el ejército como los organismos pertinentes están preparados “para una amplia gama de escenarios defensivos y ofensivos”, concluye el texto.
Últimas Noticias
Las zonas de Ucrania bajo control ruso se enfrentan a problemas de agua, calefacción y vivienda
Vladimir Putin admitió que infraestructura en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia están en ruinas y requieren soluciones rápidas

Persecución en Irán: el régimen condenó a muerte a 30 manifestantes arrestados durante las masivas protestas
Amnistía Internacional advirtió que la cifra podría ser mayor, ya que las autoridades intimidan a las familias e impiden la defensa legal independiente
Refugiados en Ucrania, perseguidos por Pyongyang: el drama de los soldados norcoreanos que temen volver a casa
Activistas y organismos internacionales alertan sobre el riesgo de tortura y castigos familiares en caso de repatriación

El Foro Penal presentará ante el Parlamento 232 casos para que presos políticos excluidos accedan a la Ley de Amnistía en Venezuela
Muchos llevan años detenidos sin juicio y enfrentan graves violaciones a sus derechos

De ícono turístico a emergencia hídrica: así es Knysna, la ciudad africana que teme el “día cero”
El riesgo de quedarse sin suministro hídrico obliga a esta población a reinventar sus rutinas, implementar soluciones urgentes y repensar su futuro ante la amenaza de una crisis sin precedentes


