Israel intensificó este viernes sus acciones militares sobre Irán, enfocándose en sistemas y depósitos de misiles tierra-tierra. Las fuerzas aéreas israelíes, guiadas por inteligencia precisa, llevaron a cabo un conjunto de incursiones que apuntaron a la infraestructura misilística iraní, confirmaron las autoridades militares.
Asaltando en la madrugada, los cazas israelíes no solo centraron sus esfuerzos en misiles específicos, sino que también dirigieron sus ataques hacia las cúpulas militares y académicas del país persa.
“La destrucción de misiles es crucial para la defensa de los ciudadanos de Israel”, destacaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado, aunque optaron por reservar detalles críticos respecto a la localización exacta de estos objetivos.
El contexto de esta ofensiva se encuadra en un conflicto más amplio, en el cual Irán ha desplegado cientos de misiles hacia territorio israelí en el transcurso de esta guerra continua. En réplica, Teherán activó drones contra Israel; no obstante, estos fueron neutralizados antes de ingresar al espacio aéreo israelí.
Por otro lado, el ejército israelí ha dejado claro que se prepara para lo que podría ser una “operación prolongada” en suelo iraní. En tanto, reaccionando al ataque, las autoridades iraníes catalogaron los actos de Israel como “una declaración de guerra”, lo que sugiere que la tensión en la región podría incrementarse dramáticamente en los días venideros.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Un inusual video divulgado por la agencia de espionaje israelí este viernes muestra a dos agentes en lo que el Mossad describió como territorio iraní.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, afirmó que el ejército continúa atacando a Irán “con toda la fuerza”.
“Seguimos con los dos esfuerzos principales que nos hemos marcado: el esfuerzo defensivo y el esfuerzo ofensivo”, indicó Zamir durante una evaluación con los altos mandos de las FDI.
“Habrá momentos más difíciles y debemos estar preparados para la variedad de escenarios para los que hemos entrenado”, aseveró.
“Seguimos con toda la fuerza, a un ritmo alto, para cumplir los objetivos que nos hemos marcado“, concluyó.
El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, declaró que es “imposible” destruir el programa nuclear de Irán utilizando únicamente la fuerza, tras el lanzamiento de una oleada de ataques israelíes contra la República Islámica.
“Es imposible destruir el programa nuclear únicamente con la fuerza. El objetivo es que los iraníes comprendan que tienen que detenerlo”, declaró Hanegbi en el Canal 12 de Israel.
Múltiples explosiones se escucharon en Teherán y sus alrededores en las primeras horas de la noche local.
Según la agencia estatal IRNA, los residentes de varias áreas, incluyendo las ciudades de Shahriar, Malard y el distrito de Chitgar en la capital, informaron haber oído las explosiones.
Además, la agencia de noticias Merh registró un estallido en Pakdasht, situada al sudeste de Teherán.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas que su país continuará atacando a Irán hasta que sepan con certeza que han “eliminado la amenaza”, después de haber lanzado el mayor ataque contra ese país y descabezado a las Fuerzas Armadas, la Guardia Revolucionaria y a parte del equipo responsable del programa nuclear iraní.
“Esperamos (enviar) más proyectiles y estamos preparando a la población (israelí) para los días muy intensos que nos esperan. Seguiremos actuando hasta que sepamos que hemos eliminado la amenaza”, expresó ante la prensa Danon.
El embajador dijo que el ataque -que también dañó la principal instalación nuclear iraní en Natanz- fue una acción “calculada y necesaria, basada en información de inteligencia clara, y llevada a cabo en respuesta a una creciente amenaza existencial”.
“El régimen iraní ha financiado y dirigido ataques contra Israel a través de agentes terroristas, Hamas, Hezbollah y los hutíes. Irán ha alimentado la inestabilidad en toda la región, al tiempo que declara abiertamente su intención de destruir y eliminar el Estado de Israel”, agregó.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que espera “varias oleadas de ataques iraníes” en respuesta a las operaciones israelíes contra instalaciones militares y nucleares en la República Islámica. “Prevemos estar expuestos a varias oleadas de ataques iraníes”, expresó.
También manifestó que la orden de eliminar el programa nuclear de Irán fue dada en noviembre de 2024. “La directiva llegó poco después del asesinato de (el líder de Hezbollah, Hassan) Nasrallah”, dijo; al tiempo que indicó que su país identificó los pasos que estaba dando Irán en materia militar, más allá del enriquecimiento de uranio.
Además, contó que se había fijado la fecha de esta operación para finales de abril de este año pero que en ese momento no pudo concretarse por “varias razones” que no detalló.
Estados Unidos está reubicando recursos militares, incluyendo buques, en Oriente Medio en respuesta a los ataques de Israel contra Irán y a un posible ataque de represalia por parte de Teherán, según informaron el viernes dos funcionarios estadounidenses.
El recién nombrado comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohammad Pakpour, amenazó con abrir “las puertas del infierno” en respuesta a los ataques de Israel que mataron a su predecesor, Hosein Salami.
“En represalia por la sangre de nuestros comandantes, científicos y ciudadanos caídos, pronto se abrirán las puertas del infierno sobre este régimen asesino de niños”, declaró Pakpour en referencia a Israel, en un mensaje difundido por la agencia estatal de noticias IRNA.
La operación militar “León Naciente” que preparó la inteligencia de Israel durante diez meses y empezó a ejecutar hoy las Fuerzas Armadas, tiene como objetivo estratégico anular el sistema de defensa de Irán, destruir sus fábricas de drones y misiles balísticos, y eliminar a todos los científicos que diseñaron y construyeron el proyecto nuclear de los ayatollahs.
Los mercados internacionales operaron en rojo este viernes ante una marcada aversión global al riesgo, tras un ataque militar de Israel contra Irán.