
Una empresa de salvamento espera levantar el naufragio del yate de lujo Bayesian a finales de junio del fondo marino frente a Sicilia, donde se hundió el verano pasado, causando la muerte de siete personas, según un plan de recuperación acordado con las autoridades marítimas e investigadoras italianas, informó la empresa de salvamento TMC el miércoles.
En la última semana, los equipos de salvamento han recuperado 17 piezas de lo que se sospecha es escombros del Bayesian del fondo marino, identificadas mediante un sumergible controlado a distancia. Han sido trasladadas a la costa en Termini Imerese como parte de la investigación.
El superyate con bandera británica se hundió en agosto, causando la muerte del magnate tecnológico británico Mike Lynch, su hija y otras cinco personas.
Varios días antes de que el yate de 56 metros (183 pies) de largo y 473 toneladas sea levantado a la superficie, las tripulaciones utilizarán herramientas de precisión para retirar el mástil de 72 metros. Después de eso, el Bayesian será enderezado y luego gradualmente levantado a la superficie con ocho eslingas principales de acero que se instalarán bajo el casco. Se espera que todo el proceso tome varios días.

Los expertos en salvamento marino comenzaron la operación a principios de mayo para recuperar el superyate, que se encuentra en el fondo marino a una profundidad de unos 49 metros (160 pies). La operación se detuvo temporalmente tras la muerte de un buzo unos días después, y el nuevo plan de recuperación fue aprobado el martes.
“Los equipos de salvamento ahora, con suerte, podrán avanzar de manera más sistemática en los preparativos para la recuperación segura final del Bayesian, protegiendo al mismo tiempo a quienes trabajan en esta operación de levantamiento y recuperación muy compleja”, afirmó Marcus Cave, director de TMC Marine.
Investigadores británicos en un informe provisional emitido el mes pasado dijeron que el yate fue volcado por un “viento extremo” y no pudo enderezarse. El informe indicó que el Bayesian había elegido el sitio donde se hundió como refugio ante pronósticos de tormentas. Las velocidades del viento superaron los 70 nudos (81 mph) en el momento del hundimiento a las 4:06 de la mañana del 19 de agosto y tales vientos “violentamente” volcaron la embarcación a un ángulo de 90 grados en menos de 15 segundos.
Las autoridades italianas están llevando a cabo una investigación criminal completa.
El empresario multimillonario Lynch, de 59 años, y su hija Hannah, de 18, estaban entre los fallecidos cuando el Bayesian se hundió. El viaje en barco era una celebración de la absolución de Lynch en un caso de fraude en Estados Unidos en junio. Quince personas sobrevivieron al accidente.
El barco es un producto de la visión de Fabio Perini, fundador de Perini Navi, quien en 1982 inició lo que se convertiría en una de las series de yates de vela grandes más exitosas del mundo. En el ranking mundial de los más grandes, el Bayesian ocupaba el puesto 677. Era el 17º más grande construido por Perini Navi.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe

Zelensky dijo que mantuvo una conversación “constructiva” con los enviados de EEUU sobre el plan de paz de Trump para Ucrania
El presidente ucraniano comentó que durante la llamada con Steve Witkoff y Jared Kushner se acordaron los próximos pasos y el formato de los diálogos con Washington



