
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pedirá el lunes un “salto cualitativo” en las capacidades de defensa, incluido un “aumento del 400 %” en la defensa aérea y antimisiles que “proteja” a la alianza frente a Rusia.
“Vemos en Ucrania cómo Rusia siembra el terror desde el aire, por lo que reforzaremos el escudo que protege nuestros cielos”, dirá el secretario general de la OTAN, Rutte, en un discurso ante el grupo de expertos Chatham House en Londres, según comentarios publicados en un comunicado.
Para mantener una disuasión y una defensa creíbles, la OTAN necesita “un aumento del 400 % en la defensa aérea y antimisiles”.
“El hecho es que necesitamos un salto cualitativo en nuestra defensa colectiva”, iba a decir.
Rusia criticó duramente a la OTAN tras el adelanto de los comentarios de Rutte, calificándola de “instrumento de agresión”.
La OTAN “está demostrando ser un instrumento de agresión y confrontación”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas cuando le preguntaron por los planes que Rutte tenía previsto anunciar.
Rutte se reunirá con el primer ministro británico, Keir Starmer, el lunes antes de su discurso, en lo que será su segunda reunión en Downing Street desde que Starmer llegó al poder en julio de 2024.
Sus comentarios se producen antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará este mes en los Países Bajos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando a los miembros de la alianza para que anuncien un importante aumento de sus presupuestos militares.
Está presionando a los miembros de la OTAN para que aumenten su gasto en defensa hasta el 5 % de su producto interior bruto (PIB), frente al objetivo actual del 2 %.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo la semana pasada en Bruselas que los aliados estaban cerca de alcanzar un acuerdo sobre el objetivo del 5 %, que podría formalizarse en la cumbre de La Haya.

Los miembros de la OTAN se han apresurado a reforzar sus capacidades de defensa desde que Rusia inició su guerra contra Ucrania en febrero de 2022.
“El peligro no desaparecerá incluso cuando termine la guerra en Ucrania”, iba a decir Rutte.
“Debemos disponer de más fuerzas y capacidades para aplicar plenamente nuestros planes de defensa”.
“Nuestros ejércitos también necesitan miles de vehículos blindados y tanques más, y millones de proyectiles de artillería más”.
El Reino Unido anunció la semana pasada sus planes de construir hasta 12 submarinos de ataque de propulsión nuclear y seis fábricas de municiones para rearmar el país en respuesta a lo que calificó como amenazas de Rusia.
A principios de este año, el Gobierno de Starmer se comprometió a aumentar el gasto en defensa hasta el 2,5 % del PIB para 2027, pero aún no ha fijado un calendario firme para nuevos aumentos.
“La OTAN tiene que convertirse en una alianza más fuerte, más justa y más letal”, añadirá Rutte.
Últimas Noticias
Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca y ratificó que busca un acuerdo con Irán por su programa nuclear
“Fue una reunión muy positiva; la excelente relación entre nuestros dos países continúa”, declaró el presidente de Estados Unidos
Israel abatió en Gaza al organizador del atentado de Beersheva que mató a 16 personas en 2004
Basel Haymuni, quien planeó el doble ataque suicida contra autobuses en Beersheva, fue abatido la semana pasada en una operación conjunta del Ejército israelí y el Shin Bet. Liberado en 2011 en el canje por Gilad Shalit, las fuerzas israelíes lo acusan de haber retomado actividades militares tras su excarcelación

Agencia de la ONU comienza a limpiar enorme vertedero de residuos en Gaza ante riesgos para la salud
El basural, de más de 300.000 metros cúbicos, representaba un problema sanitario y ambiental

El Ejército de Nigeria mató a 16 miembros del Estado Islámico en Borno y rescató a 11 rehenes tras intensas operaciones militares
Las acciones incluyeron redadas en localidades estratégicas y la detención de colaboradores logísticos del grupo armado


