Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió durante la madrugada de este martes la región suroeste de Turquía, provocando la muerte de una adolescente de 14 años y dejando al menos 69 personas heridas. El movimiento telúrico ocurrió a las 2:17 a. m. hora local (23:17 GMT del lunes), con epicentro en el mar, a unos 10 kilómetros de la costa de Marmaris, en la provincia de Mugla, informó la Dirección de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Según las autoridades, el sismo causó momentos de pánico entre los residentes de Mugla y distritos cercanos. Muchos de los heridos se lesionaron al intentar escapar de sus viviendas. “Algunos saltaron desde una altura”, indicó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en un comunicado publicado en la red social X.
Entre las víctimas, una joven identificada como Afranur Gunlu falleció tras ser hospitalizada por un ataque de pánico. “En Fethiye, una niña de 14 años fue llevada al hospital debido a un ataque de pánico, pero, lamentablemente, pese a todos los esfuerzos médicos, falleció”, escribió Yerlikaya. Fethiye está situada a unos 100 kilómetros al este de Marmaris.
En total, 14 personas fueron atendidas en el lugar de los hechos, ocho fueron tratadas de forma ambulatoria y dadas de alta, y otras 46 permanecen bajo observación médica, detalló el ministro. Pese a la magnitud del temblor, Yerlikaya señaló que no se registraron daños estructurales graves en áreas residenciales. Las autoridades turcas continúan realizando evaluaciones sobre el terreno.
La provincia de Mugla es una importante zona turística del país, que en lo que va de 2024 ha recibido a 3,7 millones de visitantes internacionales, según la agencia estatal Anadolu. Las localidades costeras de Marmaris, Bodrum y Fethiye son destinos populares, especialmente durante el verano.
El sismo también fue sentido en países vecinos. En Grecia, se percibió ampliamente en las islas del Dodecaneso, según Efthymios Lekkas, jefe de la Organización de Protección contra Terremotos. En la isla de Rodas, algunos turistas evacuaron sus hoteles por precaución, aunque no se reportaron heridos. El temblor también fue detectado en Egipto, informó el Instituto Nacional de Investigación de Astronomía y Geofísica.
Este sismo se produce apenas dos semanas después de otro temblor que afectó al centro de Turquía. El pasado 15 de mayo, un terremoto de magnitud 5,2 sacudió la ciudad de Konya y se sintió incluso en Ankara, la capital. De acuerdo con las autoridades locales citadas por la agencia Anadolu, en ese caso no se registraron daños materiales ni víctimas.
Turquía se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, con movimientos frecuentes no solo en el centro del país, sino también en el sureste y en las inmediaciones de Estambul, su ciudad más poblada.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas
La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos


