
Los servicios de inteligencia del Reino Unido informaron este viernes que Rusia ha llevado a cabo esta semana “tres de los mayores ataques con drones" contra Ucrania desde el comienzo de la invasión en 2022. Según el informe, “más de 900 drones” fueron lanzados en lapso de “tres días” contra distintos objetivos, incluidos algunos en la capital, Kiev.
“Durante tres noches consecutivas, entre el 23 y el 26 de mayo, Rusia llevó a cabo tres de sus mayores ataques con drones kamikaze contra Ucrania desde el inicio de la guerra”, señalaron las autoridades británicas, en el informe difundido en la red social X.
Estos ataques formaron parte de una ofensiva más amplia, caracterizada por ataques “lanzados desde múltiples ejes y con diversas armas, con un enfoque particular en Kiev”, añadieron.
El Ministerio de Defensa británico también destacó que el 25 y 26 de mayo participaron bombarderos estratégicos de largo alcance, incluidos los Tu-95 Bear-H, marcando la primera vez desde agosto de 2024 que Rusia utiliza este tipo de aeronaves en ataques durante días consecutivos.
“La capacidad de Rusia para reconstruir rápidamente sus reservas tras los ataques permite que su aviación de largo alcance se mantenga lista para ejecutar ofensivas como estas con poco o ningún aviso previo, en el momento que elija”, concluyó. El ministro de Defensa acompañó el informe con el hashtag #EstamosconUcrania.

Durante la noche del domingo, Rusia llevó a cabo el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión, lanzando 355 vehículos aéreos no tripulados contra distintas zonas del país. El presidente estadounidense Donald Trump calificó al mandatario ruso, Vladímir Putin, de “loco” por la escalada de bombardeos.
Según el parte oficial emitido este lunes por la Fuerza Aérea de Ucrania, además de los 355 drones —que incluían tanto aparatos de ataque como réplicas diseñadas para saturar y confundir las defensas aéreas—, las fuerzas rusas dispararon también nueve misiles de crucero Kh-101 durante el asalto nocturno.
El sábado por la noche, Kiev y otras regiones ucranianas ya habían sido blanco de lo que las autoridades describieron como el mayor ataque aéreo combinado desde el inicio del conflicto: un total de 69 misiles de diversos tipos y 298 drones fueron utilizados, provocando la muerte de al menos 12 personas y dejando decenas de heridos.
La nueva oleada de ataques masivos confirma un endurecimiento claro en la estrategia militar del Kremlin, que apuesta por la saturación aérea para desgastar la capacidad defensiva de Ucrania y elevar la presión sobre la población civil.
Con el uso intensivo de drones, misiles de largo alcance y bombarderos estratégicos, Rusia demuestra no solo su capacidad de reabastecimiento bélico, sino también su disposición a escalar el conflicto sin previo aviso. Ante este escenario, el respaldo internacional cobra renovada importancia en un momento crítico para la resistencia ucraniana.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
La purga militar de Xi Jinping en China recrudece la incertidumbre sobre su política de defensa
La remoción de figuras clave del alto mando chino plantea nuevas incógnitas sobre la cohesión interna y el control de Bejing en un contexto de tensión regional y ambiciones estratégicas no resueltas
Israel confirmó la identidad del último rehén asesinado por Hamas que quedaba en Gaza: el sargento Ran Gvili
La familia recibió los restos del joven que fue reconocido por su participación en la defensa de su comunidad durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023
Rusia no tiene apuro en llegar a un cese del fuego en Ucrania y dijo que no habrá resultados en el corto plazo
El Kremlin condicionan cualquier avance en los diálogos a la entrega definitiva de la región disputada, mientras mantienen operaciones militares y rechazan pactos parciales sin el control pleno del territorio

Rusia lanzó un ataque nocturno con drones sobre varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Kiev informaron que la mayoría de los artefactos fueron interceptados

La Unión Europea aprobó la ley que prohibe importar gas ruso a partir de octubre de 2027
Las autoridades del bloque esperan que la reducción de la dependencia impulse la diversificación energética, aunque algunos estados recurrirán la decisión ante tribunales europeos debido a su vulnerabilidad en materia de abastecimiento

