
El Ejército de Sudán anunció este martes que ha recuperado el control total de la región del Gran Jartum, tras intensos enfrentamientos con remanentes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el oeste y sur del territorio.
Se trata de la victoria más significativa para las fuerzas regulares en más de dos años de guerra civil contra el grupo paramilitar, un conflicto que ha sumido a amplias zonas del país en la hambruna y ha provocado una de las crisis humanitarias más graves del mundo.
Según declaró en un video el portavoz del Ejército, general de brigada Nabil Abdullah, el Estado de Jartum —que incluye la capital y las ciudades de Omdurman y Jartum Norte (Bahri)— ha sido “completamente liberado de rebeldes”.
En declaraciones previas, Abdullah detalló que las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo una ofensiva a gran escala contra las FAR en los sectores occidental y meridional de Omdurman. Hasta el momento, el grupo paramilitar no ha emitido comentarios.

El conflicto estalló el 15 de abril de 2023, cuando las tensiones acumuladas entre el Ejército y las FAR derivaron en combates abiertos en Jartum y otras regiones del país. Desde entonces, se estima que al menos 24.000 personas han muerto, aunque se presume que la cifra real es considerablemente mayor.
La guerra ha obligado a más de 13 millones de personas a abandonar sus hogares, incluidos 4 millones que han huido hacia países vecinos. Organismos internacionales, incluida la ONU, han documentado atrocidades cometidas durante el conflicto, entre ellas violaciones masivas y asesinatos por motivos étnicos, especialmente en la región de Darfur. Estos actos han sido calificados como crímenes de guerra y de lesa humanidad.
En las últimas horas, al menos 14 civiles murieron en un nuevo bombardeo de artillería lanzado por las Fuerzas de Apoyo Rápido contra un campamento de desplazados en las afueras de El Fasher, capital de Darfur Norte.
La Sala de Emergencias del campamento de Abú Shuq, una organización civil que opera en la zona, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que “catorce personas han muerto por un ataque de las RSF contra el mercado Naivasha, en el campamento de Abú Shuq”.

Las RSF tendieron hace meses un cerco a la ciudad de El Fasher, controlada por las Fuerzas Armadas, y han lanzado desde entonces decenas de ataques contra la localidad y los dos campamentos de desplazados situados en sus alrededores --El Shuq y Zamzam--, donde residen decenas de miles de personas.
A pesar de los avances militares proclamados por el Ejército, el conflicto en Sudán está lejos de terminar. La violencia persiste en múltiples frentes, y los civiles siguen pagando el precio más alto.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Al menos 30 misiles fueron lanzados por Irán contra Israel: 3 heridos graves, 2 moderados y varios con lesiones menores
Los ataques alcanzaron objetivos civiles en el sur y centro del país, incluyendo el hospital Soroka en Beersheba. En Holón, los bomberos confirmaron que no quedan personas atrapadas entre los escombros

Cuarenta cazas israelíes bombardearon el reactor nuclear de Arak y decenas de objetivos militares del régimen de Irán
El ataque incluyó la estructura del sello del núcleo del reactor, un componente clave en la producción de plutonio

El momento del impacto del misil iraní contra el Hospital Soroka de Beersheba, el más grande del sur de Israel
El ataque provocó daños estructurales importantes en el principal centro médico del país. No se reportaron víctimas fatales, aunque la infraestructura fue severamente afectada

Irán lanzó un ataque masivo contra objetivos civiles en Israel: los misiles impactaron en el centro y sur del país
Tel Aviv, Jerusalén y otras zonas fueron alcanzadas por proyectiles enemigos durante el amanecer. Las Fuerzas de Defensa respondieron con ofensivas aéreas en suelo iraní

Un misil lanzado desde Irán alcanzó el mayor hospital del sur de Israel
El Centro Médico Soroka, en Beerseba, sufrió daños de consideración tras recibir el impacto directo del proyectil. El ataque coincidió con un bombardeo israelí contra el reactor nuclear iraní de Arak
