
El papa León XIV confirmó este martes que el Vaticano está dispuesto a participar de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tal como adelantó en los últimos días al presidente Volodimir Zelensky y a funcionarios de Estados Unidos.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue quien se puso en contacto con el Santo Padre en las últimas horas, para “abordar los próximos pasos a dar para construir una paz justa y duradera en Ucrania”, a pedido de Donald Trump y otros aliados europeos, con los que conversó más temprano.
Así, en el contacto, León XIV reiteró a la mandataria la “disponibilidad de la Santa Sede para acoger las negociaciones”, ante lo que el Gobierno de Italia “expresó su profunda gratitud por la apertura y el incesante compromiso con la paz”.
La oferta del Vaticano se conoció días atrás, cuando el Papa recibió a Zelensky, tras la misa de inicio de su pontificado.
“La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera”, había adelantado poco antes durante su homilía, mientras que, luego del encuentro, el Presidente celebró que “el Vaticano está listo para hacer las invitaciones y organizar la reunión con todos nosotros, incluidos los europeos”.
Luego, manifestó su postura al vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, quien también había viajado hasta Roma para participar del evento.

Trump, quien dio inicio a estos diálogos entre Rusia y Ucrania con su regreso a la presidencia, consideró que esta podría ser “una gran idea”, dado que, hasta el momento, sus esfuerzos diplomáticos no han tenido gran éxito por la “rabia” que existe entre las partes.
De hecho, a finales de la última semana, ambos países acordaron -a pedido de Vladimir Putin- mantener su primer encuentro cara a cara en tres años, para abordar la situación.
Sin embargo, el líder del Kremlin decidió ausentarse y envió, en su lugar, a una delegación con poca capacidad de decisión y negociación, lo que rápidamente frustró las esperanzas de avances significativos y expuso la real voluntad de Rusia, de continuar con la guerra.
Apenas dos días más tarde, Trump mantuvo una llamada telefónica tanto con Zelensky como con Putin, tras lo que -aseguró- “Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el FIN de la guerra“.
“Las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería“, sumó a continuación, sin dar mayores precisiones, aunque dejando entrever que aún hace valer su buen vínculo con Putin.

“Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico ‘baño de sangre’, y yo estoy de acuerdo. Existe una tremenda oportunidad para que Rusia cree cantidades masivas de puestos de trabajo y riqueza. Su potencial es ilimitado”, apuntó en un mensaje en sus redes sociales.
No obstante estos anuncios, la continuidad de los ataques de las Fuerzas Armadas de Moscú contra la población civil ucraniana llevó a Zelensky a denunciar nuevamente este martes que “es obvio que Rusia está tratando de ganar tiempo para continuar su guerra y ocupación”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Meloni visitó Sicilia tras el deslizamiento de tierra de 4 kilómetros en la ciudad de Niscemi: hay 1.500 evacuados
Una declaración oficial reconoció la gravedad del desastre en la localidad mediterránea y destinó fondos iniciales para atender a los desplazados. Deberán reconstruir carreteras y viviendas o relocalizar a cientos de familias

Irán considera más probable la guerra que la negociación con Estados Unidos: “Nos preparamos para el peor escenario”
Teherán aseguró que responderá a cualquier agresión y amenaza con atacar todas las bases estadounidenses en la región, mientras Trump alabó la flota que envio a Oriente Medio: “Es más grande que la que fue a Venezuela”
Cuando la represión vuelve “demasiado peligroso” ir al hospital: el caso de Irán
Un manifestante presente en las recientes protestas asegura que la policía mataba a jóvenes por la espalda o disparaba a la cara
El papa León XIV pidió acabar con el antisemitismo y toda forma de persecución en el mundo
La máxima autoridad de la Iglesia Católica hizo un llamamiento durante la Audiencia General, donde abogó por fortalecer el respeto mutuo y el bien común tras recordar a las víctimas del Holocausto
Tras la brutal represión del régimen, el Alto Comisionado de la ONU instó a Irán a escuchar las demandas ciudadanas
La oficina de derechos humanos apremia a las autoridades a tomar acciones efectivas, liberar a detenidos arbitrarios, levantar restricciones a la información y emprender reformas para atender las peticiones sociales surgidas en las movilizaciones



