Frágil tregua en Cachemira: India y Pakistán intercambiaron disparos horas después del alto el fuego

El acuerdo mediado por Estados Unidos se vio comprometido durante la noche con intercambios de fuego en la Línea de Control que divide la región disputada, mientras civiles reportaron bombardeos

Guardar
Gente de comunidades cristianas y
Gente de comunidades cristianas y musulmanas se manifiestan para expresar su apoyo al Ejército paquistaní, al día siguiente de que se alcanzara un alto el fuego entre India y Pakistán, el domingo 11 de mayo de 2025. (AP Foto/K.M. Chaduary)

Un alto el fuego para poner fin al conflicto entre India y Pakistán se vio sacudido por enfrentamientos nocturnos en la frontera de la disputada región de Cachemira.

El secretario de Exteriores indio dijo que tomó represalias tras las “repetidas violaciones” de la tregua por parte de Pakistán, mientras que Pakistán dijo que “sigue comprometido” con el alto el fuego y que sus fuerzas estaban manejando las violaciones por parte de India con “responsabilidad y moderación”.

Personas de ambos lados de la Línea de Control, que divide el territorio, informaron de intensos intercambios de disparos entre las tropas indias y paquistaníes. Los enfrentamientos disminuyeron por la mañana del domingo.

Los dos países acordaron una tregua el día anterior tras conversaciones para desactivar la confrontación militar más seria los dos en décadas, después de un grave ataque armado contra turistas que India atribuye a Pakistán, el cual niega la acusación.

Como parte del alto el fuego, los vecinos con armas nucleares acordaron detener de inmediato todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar. Se acusaron mutuamente de violar repetidamente el acuerdo solo unas horas después.

Un hombre camina por el
Un hombre camina por el tejado de una casa dañada en un ataque paquistaní en Rehari, Jammu. 10 mayo 2025. REUTERS/Adnan Abidi

La noche del sábado se avistaron drones sobre la Cachemira controlada por India y el estado occidental de Gujarat, según funcionarios indios.

En el área de Poonch de Cachemira controlada por India, la gente dijo que el intenso bombardeo de los últimos días los había traumatizado.

“La mayoría de la gente corrió mientras se disparaban proyectiles”, dijo la estudiante universitaria Sosan Zehra, quien regresó a casa el domingo. “Era completamente caótico.”

En el Valle de Neelum de la Cachemira controlada por Pakistán, que está a tres kilómetros de la Línea de Control, la gente reportó intercambios de disparos y fuertes bombardeos después de que comenzara el alto el fuego.

La gente permanece junto a
La gente permanece junto a un vehículo dañado en un vecindario, luego de la operación militar de Pakistán contra India, en Rehari, Jammu, el 10 de mayo de 2025. REUTERS/Adnan Abidi

“Estábamos contentos con el anuncio, pero, una vez más, la situación parece incierta”, dijo el residente Mohammad Zahid.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en publicar sobre el acuerdo, anunciándolo en su plataforma Truth Social. Funcionarios indios y paquistaníes confirmaron la noticia poco después.

El primer ministro indio, Narendra Modi, presidió una reunión de alto nivel el domingo con altos funcionarios del gobierno y militares.

India, a diferencia de Pakistán, no ha dicho nada sobre Trump o Estados Unidos desde que se anunció el acuerdo. Tampoco ha reconocido la participación de nadie más allá de su contacto militar con los paquistaníes.

Una mujer llora durante el
Una mujer llora durante el funeral de Raj Kumar Thapa, un alto funcionario del gobierno que murió en un bombardeo transfronterizo entre India y Pakistán, en Roop Nagar, Jammu, el 11 de mayo de 2025. REUTERS/Adnan Abidi

Ambos ejércitos han mantenido enfrentamientos diarios desde el miércoles a lo largo de la escarpada y montañosa Línea de Control, que está marcada por alambres de púas, torres de vigilancia y búnkeres que serpentean a través de colinas pobladas por aldeas, arbustos enmarañados y bosques.

Los dos lados se culpan mutuamente de forma rutinaria de iniciar las escaramuzas mientras insisten en que solo responden a las agresiones.

Se espera que los dos principales funcionarios militares de India y Pakistán hablen de nuevo el lunes.

“Vigilante”

El conflicto se desencadenó el mes pasado con un atentado en la parte de Cachemira administrada por la India en el que murieron 26 personas, en su mayoría turistas hindúes, que Nueva Delhi atribuyó a Islamabad.

India acusó a Lashkar-e-Taiba, organización terrorista designada por la ONU y con sede en Pakistán, de perpetrar el atentado, pero Islamabad ha negado cualquier implicación y ha pedido una investigación independiente.

Los insurgentes han intensificado sus operaciones en Cachemira desde 2019, cuando el gobierno nacionalista hindú de Modi revocó su limitada autonomía y tomó el estado bajo el dominio directo de Nueva Delhi.

Los países han librado varias guerras por el territorio, que ambos reclaman en su totalidad pero del que administran porciones separadas desde que se independizaron del dominio británico en 1947.

El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró que el alto el fuego se produjo después de que él y el Vicepresidente JD Vance mantuvieran conversaciones con altos funcionarios de ambas partes.

Rubio también declaró el día X que habían acordado “iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de cuestiones en un lugar neutral”.

El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, declaró el día X que su país, que lleva mucho tiempo buscando la mediación internacional en Cachemira, “aprecia” la intervención estadounidense.

Sin embargo, India se ha opuesto sistemáticamente a la mediación, y los observadores se mostraron escépticos ante la tregua.

La noticia del alto el fuego fue recibida con alivio por países como Gran Bretaña e Irán, así como por las Naciones Unidas.

China, que limita con India y Pakistán, declaró que Beijing estaba “dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo” y seguía preocupada por cualquier escalada, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

(con información de AP y AFP)

Últimas Noticias

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia

Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

Los cuatro pilares del preacuerdo

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump

El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair

EN VIVO: se instala en

El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria

La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país

El primer ministro surcoreano viaja

Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”

La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

Mitra Hejazipour, campeona iraní de

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano

El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación

La Premio Nobel Narges Mohammadi
MÁS NOTICIAS