
Corea del Norte y Rusia comenzaron la construcción de su primer puente carretero conjunto, como parte del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales tras el envío de tropas y armamento norcoreano para apoyar la guerra rusa en Ucrania, informaron este jueves los medios estatales de ambos países.
Según reportes de la agencia rusa Tass y de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la ceremonia de inicio de obras se realizó de manera simultánea el miércoles en los dos lados del río Tumen, que delimita la frontera entre ambos países. Hasta ahora, Corea del Norte y Rusia solo compartían un vínculo ferroviario.
El primer ministro ruso Mijaíl Mishustin calificó el nuevo paso fronterizo como “un gran hito para las relaciones ruso-coreanas” durante una videoconferencia con su homólogo norcoreano Pak Thae-song. Por su parte, Pak sostuvo que el puente representará “un monumento histórico” al esfuerzo conjunto de Kim Jong-un y Vladimir Putin por profundizar los lazos bilaterales, según citó la KCNA.
El puente será de dos carriles y tendrá poco más de 800 metros de longitud. Su construcción tomará aproximadamente 18 meses, de acuerdo con medios rusos. Una vez finalizado, facilitará el tráfico comercial y de pasajeros, además del turismo, según la prensa oficial norcoreana.
Este proyecto fue acordado durante la visita de Putin a Pyongyang en junio de 2023, cuando ambos gobiernos firmaron un tratado de asociación estratégica integral, que contempla cooperación en defensa, economía y tecnología.

Desde 2023, Corea del Norte ha suministrado a Rusia misiles balísticos, proyectiles de artillería y armas convencionales. Además, en el último trimestre de ese año, envió tropas para apoyar a las fuerzas rusas en el frente oriental, particularmente en la región rusa de Kursk.
El lunes, Pyongyang confirmó por primera vez el despliegue militar. Según servicios de inteligencia surcoreanos, Corea del Norte ha enviado 15.000 soldados, de los cuales 4.700 resultaron heridos o muertos; entre estos, 600 fueron cremados y repatriados.
A cambio, Rusia ha entregado sistemas de defensa aérea, equipos de guerra electrónica, drones y tecnologías de satélites espía, según funcionarios surcoreanos. También permitió el ingreso de 15.000 trabajadores norcoreanos, cuyas remesas fortalecen las finanzas del gobierno de Kim.
En la última semana, Corea del Norte presentó su mayor buque naval, un destructor de 5.000 toneladas que, según analistas, incorpora tecnología suministrada por Rusia. El miércoles, la KCNA informó que Kim Jong-un supervisó personalmente el lanzamiento de misiles desde el nuevo navío.
Últimas Noticias
Los primeros ministros de Dinamarca y Groenlandia buscarán apoyo en Berlín y París frente la tensión con Estados Unidos
La visita diplomática tiene como objetivo reforzar el respaldo europeo a la soberanía del territorio ártico
La historia de la mujer que nació en un campo de concentración y hoy es una de las sobrevivientes más jóvenes del Holocausto
La vida improbable de Ilana Kantorowicz Shalem revela las complejidades del legado traumático, los desafíos del silencio generacional y la responsabilidad de testimoniar en épocas de creciente intolerancia

El Gobierno de Corea del Sur convocó reuniones de emergencia tras el anuncio de Trump de elevar los aranceles al 25%
En un comunicado oficial, el ejecutivo surcoreano señaló que “nuestro gobierno pretende transmitir su compromiso con la aplicación del acuerdo arancelario a la parte estadounidense, al tiempo que responde de una manera tranquila y comedida”
Irán afirmó que el despliegue naval de EEUU en Medio Oriente los convierte en “objetivos al alcance” del régimen
La amenaza de Teherán se produce tras el ingreso del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque en la región el lunes, según confirmó el Comando Central de Estados Unidos
La Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años
Tras un debate que se extendió hasta pasada la medianoche, los diputados respaldaron el texto con 130 votos a favor y 21 en contra. El proyecto pasa ahora al Senado, cuya aprobación resulta necesaria para su aplicación a partir del 1 de septiembre


