
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó este sábado haber presentado una contrapropuesta a los mediadores y “en plena coordinación con Estados Unidos” para la liberación de los rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza.
“El primer ministro, Benjamin Netanyahu, celebró ayer una serie de consultas tras la propuesta recibida de los mediadores. En las últimas horas, Israel ha presentado su contrapropuesta a los mediadores en plena coordinación con Estados Unidos”, recogió el comunicado.
El mensaje parece estar relacionado con los contactos para reanudar el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos conforme a lo previsto en el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en enero.
El anuncio de Israel también llega después de que este sábado el grupo terrorista Hamas dijera estar “dispuesto a liberar un pequeño número de rehenes”, siempre que el gobierno de Netanyahu garantice un alto el fuego para la festividad del Eid al Fitr, que arranca mañana y marca el fin del Ramadán, el mes sagrado del Islam, según confirmó a la agencia de noticias EFE una fuente egipcia cercana a las negociaciones.
Según la prensa local, que cita a una fuente israelí cercana a las negociaciones, esta nueva propuesta egipcia contempla 50 días de alto el fuego y la entrega de cinco rehenes vivos.
Entre los rehenes que Hamas liberaría, según detalló el informante egipcio, se encontraría el soldado israelí-estadounidense, Edan Alexander, de 21 años, una exigencia del presidente Donald Trump quien, al mismo tiempo, se habría comprometido a abordar a la reanudación del diálogo para lograr “un fin permanente de los combates”.

Por su parte, un alto cargo de Hamas dijo este sábado que el grupo terrorista palestino aceptó la nueva propuesta presentada por los mediadores e instó a Israel a respaldarla también.
“Hace dos días, recibimos una propuesta de los hermanos mediadores de Egipto y Qatar. La tratamos positivamente y la aprobamos. Esperamos que la ocupación [Israel] no la bloquee”, declaró Jalil al Haya, quien matizó que las armas del grupo representan una “línea roja”.
El hartazgo de los gazatíes tras más de un año de guerra se ha plasmado estos últimos días en protestas inéditas celebradas en diferentes puntos del enclave contra el régimen de Hamas.
En la franja, todavía quedan 59 rehenes (Israel estima que una veintena de ellos están muertos) en manos de las milicias palestinas y cuya entrega había estado contemplada en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que Israel bloqueó a principios de marzo.
La frágil tregua que durante semanas ofreció una relativa calma en la Franja de Gaza terminó el 18 de marzo, cuando Israel reanudó su campaña de bombardeos contra Hamas por todo el territorio. Días después, los milicianos palestinos retomaron sus lanzamientos de cohetes contra Israel desde el enclave.
Las negociaciones sobre una segunda fase de la tregua se habían estancado. Israel quería prorrogar la fase inicial del acuerdo, mientras que Hamas exigía conversaciones sobre una segunda fase que condujera a un alto el fuego permanente.
(Con información de AFP, EFE y EP)
Últimas Noticias
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado ya se encuentra en Oslo
Se espera que la líder opositora de Venezuela salude a sus seguidores desde su habitación en el Grand Hotel de Oslo y que este jueves ofrezca una conferencia de prensa con medios internacionales

María Corina Machado pondrá fin a su clandestinidad con un discurso que pronunciará esta madrugada en Oslo
La líder opositora de Venezuela aterrizará en Noruega y bajo estrictas medidas de seguridad, se moverá a un hotel céntrico, donde se reencontrará con sus militantes, familiares y aliados políticos tras recibir el Premio Nobel de la Paz

Hamas acepta “congelar” sus armas pero rechaza el desarme total exigido en el plan de paz para Gaza impulsado por Trump
La cúpula del grupo terrorista palestino calificó la desmilitarización como “inaceptable” y acusó a Israel de incumplir la primera fase del alto el fuego

Cómo la caza redujo el tamaño de los mamíferos en un 98% y transformó la historia de la megafauna mundial
Las investigaciones muestran el rol humano en la extinción de especies gigantes y la reducción del peso promedio de los mamíferos. Las claves de la recuperación reciente de diversos animales de gran tamaño demuestran que aún es posible revertir esta tendencia


