
Un tribunal de Taiwán condenó a cuatro soldados, tres de ellos exintegrantes del equipo de seguridad presidencial, a penas de entre cinco años y diez meses y siete años de prisión por espionaje a favor de China, según informó este miércoles el tribunal de distrito de Taipéi, citado por The Guardian.
Los cuatro fueron hallados culpables de violar la ley de seguridad nacional al filtrar durante varios meses, entre 2022 y 2024, “información militar interna que debía mantenerse confidencial” a agentes de inteligencia del régimen chino. De acuerdo con el tribunal, los acusados recibieron pagos que oscilaban entre 260.000 y 660.000 nuevos dólares taiwaneses (unos 7.850 a 20.000 dólares estadounidenses) a cambio de fotografiar información sensible con sus teléfonos móviles.
Tres de los condenados eran miembros de una unidad militar encargada de la seguridad de la Oficina Presidencial, mientras que el cuarto pertenecía al comando de telecomunicaciones e información del Ministerio de Defensa. La investigación comenzó en agosto de 2023, tras una denuncia anónima. Para entonces, tres de los soldados ya habían sido dados de baja del Ejército, y el cuarto fue suspendido de sus funciones.
Según el fallo judicial, los acusados formaban parte de “unidades extremadamente sensibles e importantes, pero violaron sus deberes al aceptar sobornos y robar secretos mediante fotografías”. El tribunal añadió que “sus actos traicionaron al país y pusieron en peligro la seguridad nacional”.
La cifra de personas procesadas por espionaje en favor de China ha aumentado de forma notable en los últimos años en Taiwán. La mayoría de los casos involucran a miembros en servicio o retirados de las fuerzas armadas taiwanesas, supuestamente reclutados por agentes chinos dentro o fuera del país.
En 2024, la agencia de inteligencia de Taiwán reportó 64 personas procesadas por espionaje para China, frente a 48 en 2023 y solo 10 en 2022. En 2017, el gobierno taiwanés estimó que más de 5.000 espías chinos operaban en la isla.
Casos anteriores han incluido a soldados que se grabaron declarando que se rendirían si el Ejército chino invadía, o firmando promesas de lealtad al Partido Comunista Chino. Algunos oficiales retirados han sido acusados de recibir pagos por reclutar soldados activos.
A principios de marzo, el presidente taiwanés, Lai Ching-te, declaró a China como una “potencia extranjera hostil” y anunció nuevas medidas para enfrentar sus acciones. Entre ellas figura el restablecimiento de tribunales militares para juzgar delitos como el espionaje. Además, la semana pasada el gobierno anunció un aumento en la paga base del personal militar.
Expertos como el doctor Shen Ming-Shih, del Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional —un centro de estudios vinculado al gobierno taiwanés—, han señalado que algunos soldados son atraídos por incentivos financieros o sexuales, mientras que otros actúan por resentimiento ante su estancamiento profesional.
Analistas advierten que el espionaje representa una amenaza mayor para Taiwán, debido al riesgo de una eventual invasión por parte de China, que reclama la isla como parte de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr su anexión.
Últimas Noticias
El Gobierno de Francia sortea la presión política y asegura el presupuesto estatal para 2026
Tras dos años de crisis y negociaciones, la aprobación de las cuentas permite a Emmanuel Macron y Sébastien Lecornu centrarse en reformas clave y próximos comicios municipales
Una profesora de matemática en el Reino Unido se convirtió en campeona de Scrabble y reveló las palabras de dos letras que usan los expertos para ganar
El triunfo alcanzado por Natalie Zolty en la UK Open de Reading se atribuye a una preparación basada en el estudio diario del diccionario y a una estrategia sustentada en el dominio de palabras poco comunes

Las fuerzas sirias asumen control progresivo de las instituciones en el bastión kurdo del noreste
El despliegue oficial en Hasaka y la transferencia de infraestructuras clave buscan normalizar la administración y restablecer la autoridad estatal en áreas que mantenían autonomía desde 2011

La OTAN realiza en el Báltico su mayor ejercicio militar de defensa sin la participación de Estados Unidos
El operativo Steadfast Dart 2026 reúne a más de 10.000 efectivos de once países aliados para ensayar escenarios de despliegue rápido y defensa colectiva. Las maniobras incluyen simulacros terrestres, navales, aéreos y cibernéticos



