
Un violento ataque contra Arié Engelberg, rabino de la ciudad de Orléans (Francia), ocurrido el sábado a las 13:30, ha desatado una serie de reacciones políticas, en el contexto de un aumento de los actos antisemitas en el país. Engelberg fue golpeado, mordido e insultado por un adolescente de 16 años cuando salía de la sinagoga local, acompañado de su hijo de 9 años.
Según el reporte de la cadena France 3, el agresor, que antes de atacar le preguntó al rabino si era judío para asegurarse de su identidad, huyó tras el incidente. Sin embargo, gracias a las imágenes de vídeovigilancia captadas durante el ataque, el joven fue identificado y detenido horas después en una calle de Orléans. Según los primeros informes, el menor no tenía antecedentes criminales.
Engelberg regresaba de la sinagoga el sábado por la tarde, acompañado de su hijo de nueve años, cuando fue “golpeado en la cabeza, mordido en el hombro e insultado”. Su estado no reviste gravedad.
Un testigo que presenció el hecho relató a la cadena France 2 que los insultos proferidos por el agresor dejaban claro el carácter antisemita del ataque. En respuesta a la denuncia de Engelberg, la Justicia francesa abrió una investigación por “violencia voluntaria cometida en razón de la pertenencia real o supuesta de la víctima a una religión”.

Hasta ahora ha sido detenido un joven de 16 años, bajo custodia desde la pasada noche, según fuentes policiales a la cadena BFMTV, a la espera de recabar más información sobre lo ocurrido.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el resto de líderes de principales partidos, denunciaron el hecho como un ataque antisemita que no tiene cabida en la sociedad francesa.
“El antisemitismo es veneno. No cederemos ante el silencio ni la inacción”, ha avisado Macron en un comunicado publicado en su cuenta de X mientras su ministro de Justicia, Gérald Darmanin, acusaba al partido de extrema izquierda La Francia Insumisa (LFI) de alentar esta clase de actos “exhibiendo cierta ambigüedad contra el antisemitismo”.
Altos responsables de LFI, como Manuel Bompard o Mathilde Pinot, presidenta del grupo en la Asamblea Nacional, han condenado no obstante lo ocurrido sin paliativos.
“Más que nunca, debemos estar unidos para luchar contra el antisemitismo y todas las formas de racismo”, ha manifestado Pinot mientras que, para el coordinador nacional del partido, “contra la agresión racista, antisemita o islamófoba, la fraternidad es la regla”.

El ultraderechista líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha exigido que el autor “de este ataque particularmente grave” reciba “una condena ejemplar” antes de denunciar “el crecimiento de una fiebre antisemita en todo el país, alimentada por una extrema izquierda incendiaria”.
Para el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, Yonathan Arfi, el ataque contra el rabino muestra que “el antisemitismo no es ‘residual’” en Francia, desmintiendo así unas declaraciones en ese sentido que había hecho en febrero Mélenchon.
“Los que minimizan, relativizan o justifican el odio de los judíos por un conflicto a 4.000 kilómetros tienen una inmensa responsabilidad”, ha añadido Arfi, en alusión a la guerra de Israel contra los palestinos.
Desde el comienzo de las hostilidades en Gaza el 7 de octubre de 2023, los actos antisemitas se han disparado en Francia. En 2024 se contabilizaron 1.570, frente a los 436 de 2022.
(Con información de EFEy Auropa Press)
Últimas Noticias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial



