
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, aseguró este sábado al reunirse con el viceprimer ministro serbio, Alaksandar Vulin, que Moscú comparte información con Belgrado para evitar una revolución popular en el país que es aliado tradicional del Kremlin.
“Nosotros mantenemos un diálogo periódico y de confianza e intercambiamos información, incluido con el fin de contrarrestar las revoluciones de color”, dijo Shoigú al comienzo de la reunión con Vulin, según las agencias locales.
Destacó que dicho intercambio permite prevenir “una desestabilización de la situación en la hermana Serbia en unas condiciones geopolíticas cambiantes”.
“En adelante seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar al fraternal pueblo serbio. Quiero subrayar que los serbios siempre pueden contar con la ayuda de Rusia en cualquier asunto, como así ha sido durante la larga historia de nuestra cooperación”, señaló.
Shoigú, que acaba de regresar de Corea del Norte, admitió que en Moscú sufren por lo que está ocurriendo en Belgrado, en alusión a las multitudinarias protestas antigubernamentales.
Al respecto, Vulin, quien la víspera había agradecido a los servicios secretos rusos por su ayuda contra las actuales manifestaciones, denunció que en estos momentos en la capital serbia “tiene lugar una revolución de color”.
“Y esto está relacionado estrechamente con nuestra postura en relación con Rusia. Tras la revolución de color en Serbia están los servicios secretos occidentales que quieren aupar al poder en Serbia otro gobierno. No lo permitiremos”, subrayó Vulin, conocido por ser un político prorruso.
Además, agradeció a su interlocutor y al presidente ruso, Vladimir Putin, por su apoyo desde el estallido de la crisis el pasado 15 de marzo.
“Su respaldo inquebrantable a las legítimas autoridades de Serbia significa mucho para nosotros”, apuntó.

A su vez, Shogú se congratuló del “estoicismo” serbio a la hora de negarse a apoyar las sanciones contra Rusia “pese a la presión sin precedentes de Occidente”.
“Como es bien sabido, nosotros no nos sumamos a las sanciones de Occidente contra Rusia. Seguiremos en esa línea”, replicó Vulin.
Cientos de miles de personas se concentraron hace una semana en Belgrado para manifestarse contra el Gobierno y el presidente, Aleksandar Vucic, en la mayor manifestación en la historia reciente del país.
La manifestación fue convocada bajo el lema “15 por 15”, en alusión a la fecha de la acción y el número de personas que murieron el pasado 1 de noviembre cuando colapsó el tejado de la estación de trenes de Novi Sad, al norte de Belgrado, detonante de las protestas.
Los estudiantes, que ocupan desde entonces gran parte de las universidades del país, culpan a la endémica corrupción en el país de lo sucedido en la estación ferroviaria.
“La mayor parte de Serbia no quiere revoluciones de color y quiere que las autoridades sean reemplazadas por elecciones y no en la calle”, respondió desafiante Vucic, cuyo gobierno ostenta el poder en el país desde 2012.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes contra infraestructura eléctrica en Ucrania
Un total de 149 vehículos aéreos no tripulados fueron lanzados entre el domingo y el lunes, la defensa de Kiev logró neutralizar la mayoría de ellos
Críticas al veto a que los menores usen las redes sociales en Australia: “No protege, desconecta”
El nuevo marco legal restringe el acceso de adolescentes a plataformas digitales, mientras organizaciones juveniles advierten sobre el impacto en comunidades vulnerables y cuestionan la efectividad para proteger la salud mental


