El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que sigue llevando a cabo ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen, en lo que constituye el segundo día consecutivo de operaciones militares. Según el CENTCOM, las fuerzas estadounidenses mantienen su ofensiva contra los "terroristas hutíes respaldados por Irán“.
Sobre el asunto, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, subrayó que Estados Unidos continuará atacando a los hutíes hasta que cesen sus agresiones contra barcos y drones en el mar. Hegseth explicó que “esta campaña se centra en la libertad de navegación y en restaurar la disuasión” y que solo concluirá cuando los hutíes dejen de atacar a los buques. "Hasta entonces, será implacable“, agregó durante una entrevista con la cadena Fox News.
El sábado, las fuerzas estadounidenses atacaron posiciones de los hutíes, dejando un saldo de más de 30 terroristas abatidos, según informes locales. Hegseth también indicó que el ataque enviado por Estados Unidos tiene un mensaje claro, dirigido al régimen de Irán, principal aliado de los hutíes.

Además, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Waltz, advirtió a Irán que podría haber medidas militares directas si el país persiste en su apoyo a los hutíes. Waltz sostuvo que "todas las opciones están siempre sobre la mesa" y remarcó que es "completamente inaceptable" el respaldo de Teherán a los hutíes, así como a otros grupos como Hezbollah, las milicias en Irak, y Hamas.
En este contexto, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, aseguró que los ataques de este fin de semana no son un hecho aislado. "Lo hacemos porque están bloqueando la libertad de paso del transporte marítimo internacional“, explicó en una entrevista con NBC News.
Bombardeo al portaaviones Truman
En respuesta a los ataques, los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, afirmaron haber bombardeado dos veces a una flotilla liderada por el portaaviones estadounidenses en el Mar Rojo. Los hutíes dijeron que lanzaron 18 misiles y un dron contra el portaaviones USS Harry Truman y sus buques acompañantes. Horas más tarde, los rebeldes anunciaron haber efectuado una segunda ronda de ataques, calificados como represalia por las operaciones militares estadounidenses.

Por su parte, el régimen de China instó este lunes a buscar el diálogo y reducir las tensiones en el mar Rojo, luego de que los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, afirmaran haber atacado un portaaviones estadounidense en dos ocasiones en 24 horas.
“China se opone a cualquier acción que agrave la situación en el mar Rojo”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa. Según la funcionaria, la crisis en Yemen tiene “causas complejas” y debe resolverse mediante negociaciones.
La situación en Yemen y en las aguas del Mar Rojo sigue siendo un punto de tensión clave entre Estados Unidos y los aliados de los hutíes, con implicaciones internacionales sobre la libertad de navegación y la seguridad en la región.

Los rebeldes hutíes atacaron más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundiendo dos embarcaciones y matando a cuatro marineros, desde noviembre de 2023 hasta enero de este año. Sus líderes describieron los ataques como un intento de poner fin a la guerra israelí contra Hamas en la Franja de Gaza. La campaña también elevó considerablemente el perfil de los hutíes en el mundo árabe y redujo las críticas públicas contra sus violaciones de los derechos humanos y la represión contra la disidencia y los trabajadores humanitarios.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump afirmó que su gobierno apuntó a los hutíes por su "campaña incesante de piratería, violencia y terrorismo”. Señaló la interrupción del tráfico naviero que han provocado los ataques hutíes en el mar Rojo y el golfo de Adén, vías clave para el transporte de energía y mercancías entre Asia y Europa a través del canal de Suez en Egipto. "Usaremos una fuerza letal abrumadora hasta que hayamos logrado nuestro objetivo”, dijo Trump.
(Con información de EFE y AP)
Últimas Noticias
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025



