
La llamada “Coalición de los Voluntarios”, compuesta por 26 países aliados y representantes de la Unión Europea (UE) y la OTAN, inició este sábado su “fase operativa” y acordó mantener la presión sobre Rusia para forzar al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, a negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Al término de la celebración de una cumbre virtual convocada por el Reino Unido, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció en una comparecencia de prensa que la próxima semana los jefes militares de los países participantes en la llamada se reunirán este jueves en el Reino Unido para avanzar en los planes de un posible despliegue de tropas de paz en suelo ucraniano.
“Hemos acordado acelerar nuestro trabajo práctico para apoyar un potencial acuerdo, así que ahora vamos a entrar en una fase operativa. Nuestros mandos militares se reunirán este jueves para poner en marcha planes más fuertes y robustos que respalden un acuerdo de paz y garanticen la seguridad futura de Ucrania”, comentó el líder laborista.
“Reforzaremos las defensas y fuerzas armadas de Ucrania y estaremos listos para desplegarnos como ‘Coalición de Voluntarios’ para ayudar a proteger a Ucrania por tierra, mar y aire”, señaló Starmer en una declaración remitida por Downing Street (residencia oficial del primer ministro británico).
Starmer también afirmó que los participantes en el encuentro telefónico acordaron aumentar colectivamente la presión sobre Rusia y las sanciones y restricciones a su economía -como las congelaciones de activos financieros- para “debilitar” a Putin y forzarlo a sentarse en la mesa de negociación.

“Es el momento de entablar un diálogo sobre un mecanismo para gestionar y monitorizar un alto el fuego completo y comprometerse a serias negociaciones, no solo hacia una pausa, sino para conseguir una paz duradera respaldada por fuertes acuerdos de seguridad a través de la Coalición de Voluntarios”, añadió.
De acuerdo con el ‘premier’ británico, la pelota está ahora en el tejado de Rusia y, mientras Ucrania ha demostrado que está de parte de la paz al comprometerse a un alto el fuego de 30 días, Putin está intentando demorar el fin del conflicto al exigir un “minucioso estudio” antes de dar luz verde al acuerdo, ya aprobado por Ucrania y Estados Unidos.
El mandatario británico dijo también estar en contacto estrecho y diario con Washington sobre el desarrollo de las negociaciones de paz y mostró su convencimiento de que el presidente estadounidense, Donald Trump, está “absolutamente comprometido con la paz duradera que necesita Ucrania y todo lo que está haciendo tiene ese fin”.
“El mundo necesita acción, no un estudio, ni palabras vacías ni condiciones”, dijo Starmer, que recalcó que el mandatario ruso deberá sentarse a negociar “tarde o temprano” y pidió al Kremlin frenar los bárbaros ataques en Ucrania y ceder a un alto el fuego.
Entre los asistentes a la cumbre virtual figuraba el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, quien urgió a los líderes aliados a presionar al Kremlin y afirmó que el alto el fuego propuesto por Estados Unidos en Ucrania ya podría haber comenzado de no ser porque Putin está haciendo “todo lo posible” para evitarlo.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reiteró en redes sociales el apoyo de las instituciones europeas al acuerdo de alto el fuego y dijo que Rusia debe ahora demostrar su disposición a negociar este cese temporal del conflicto que conduzca a una paz “justa y duradera”.
Von der Leyen añadió que, mientras tanto, la UE apoyará “el fortalecimiento de Ucrania y sus Fuerzas Armadas” siguiendo con la “estrategia del puercoespín”, que pasa por armar a Kiev hasta que sea “indigerible” ante cualquier ataque.
Pese a las dudas iniciales sobre su participación, finalmente la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también formó parte de las conversaciones de la ‘Coalición de los Voluntarios’, si bien reafirmó que no tiene intención de enviar militares a Ucrania.
En un comunicado del Gobierno italiano, la mandataria ultraderechista confirmó tras el encuentro virtual que Italia seguirá trabajando con sus socios europeos y occidentales y con Estados Unidos en la definición de acciones de seguridad “creíbles y eficaces”, reiterando que “no está prevista la participación nacional en una eventual fuerza militar sobre el terreno”.

“La primera ministra confirmó que Italia seguirá trabajando con sus socios europeos y occidentales, y con Estados Unidos, para definir garantías de seguridad creíbles y efectivas, y reiteró que no se plantea una participación nacional en una posible fuerza militar sobre el terreno”, indicó el gobierno de Roma en un comunicado publicado este sábado.
El objetivo principal de la cumbre virtual de este sábado, a la que han asistido mandatarios de 26 países y tres representantes de la UE y la OTAN, era conseguir “compromisos concretos” y consolidar el papel de la ‘Coalición de los Voluntarios’ como fuerza de paz e instrumento de presión para conseguir el fin definitivo del conflicto en Ucrania a largo plazo.
Este encuentro se produjo apenas dos semanas después de una primera reunión presencial en el palacete londinense de Lancaster House, el pasado 2 de marzo, bajo el lema ‘Securing Our Future’ (Protegiendo nuestro futuro).
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



