
El Parlamento Europeo instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a aprovechar la “oportunidad histórica” que representa la nueva fase política en Siria tras la caída del dictador Bashar al Assad, y pidió a las nuevas autoridades que rompan sus lazos con Rusia y revoquen su presencia militar en el país.
En una resolución, los eurodiputados expresaron su esperanza de que la transición lleve a la “unidad y reconstrucción” del país, ofreciendo el apoyo de la UE para este proceso. Asimismo, subrayaron la necesidad de que el nuevo gobierno integre a todas las fuerzas opositoras, así como a grupos étnicos, religiosos y a las mujeres sirias.
Ante los recientes episodios de violencia sectaria en el oeste de Siria, donde al menos 1.400 civiles alauitas han muerto según los últimos reportes, el Parlamento Europeo condenó los actos de venganza contra grupos vinculados al régimen depuesto.

Respecto a la nueva administración de transición, liderada por Ahmed Al Shara, presidente interino y figura del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), los parlamentarios solicitaron que el gobierno corte relaciones con Moscú y ponga fin a su tradicional alianza con Teherán, argumentando que estos vínculos han provocado “sufrimiento al pueblo sirio y desestabilización a Oriente Próximo”.
Además, han pedido que Damasco revoque la presencia militar de Rusia y condene la protección que el Kremlin ofrece a Al Assad y su familia, con el fin de facilitar su enjuiciamiento por los crímenes cometidos durante su mandato.
Guterres pide una transición “inclusiva y pacífica” en Siria
Similarmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, remarcó que los sirios “se encuentran ante un momento histórico y ha insistido en que la transición debe incluir a “todas las comunidades” étnicas y religiosas, y garantizar que “los derechos de mujeres y niñas sean totalmente respetados”.
El líder de Naciones Unidas también ha subrayado este miércoles que la transición política en Siria sea llevada a cabo “por los sirios y para los sirios, todos los sirios”, y ha reclamado que debe ser un proceso “inclusivo, creíble y pacífico”.

Además, ha señalado que Siria representa “una llama de esperanza” en una región marcada por múltiples conflictos, aunque ha advertido que el proceso de cambio es frágil y “existe un riesgo real de que descarrile”.
Más allá de la crisis política y de los combates, Guterres ha recordado que Siria sigue siendo “una de las mayores crisis humanitarias del mundo”, con millones de muertos, desaparecidos y desplazados tras más de una década de guerra civil.
En este contexto, el secretario general ha anunciado el nombramiento de la mexicana Karla Quintana como jefa de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria, un organismo creado en 2023 por la Asamblea General de la ONU para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto.
(Con información de Europa Press/ EFE)
Últimas Noticias
La purga militar de Xi Jinping en China recrudece la incertidumbre sobre su política de defensa
La remoción de figuras clave del alto mando chino plantea nuevas incógnitas sobre la cohesión interna y el control de Bejing en un contexto de tensión regional y ambiciones estratégicas no resueltas
Israel confirmó la identidad del último rehén asesinado por Hamas que quedaba en Gaza: el sargento Ran Gvili
La familia recibió los restos del joven que fue reconocido por su participación en la defensa de su comunidad durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023
Rusia no tiene apuro en llegar a un cese del fuego en Ucrania y dijo que no habrá resultados en el corto plazo
El Kremlin condicionan cualquier avance en los diálogos a la entrega definitiva de la región disputada, mientras mantienen operaciones militares y rechazan pactos parciales sin el control pleno del territorio

Rusia lanzó un ataque nocturno con drones sobre varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Kiev informaron que la mayoría de los artefactos fueron interceptados

La Unión Europea aprobó la ley que prohibe importar gas ruso a partir de octubre de 2027
Las autoridades del bloque esperan que la reducción de la dependencia impulse la diversificación energética, aunque algunos estados recurrirán la decisión ante tribunales europeos debido a su vulnerabilidad en materia de abastecimiento



