Israel enviará una delegación a El Cairo para ver si es posible extender la tregua y el intercambio de prisioneros con Hamas

Gideon Sa’ar, ministro de Asuntos Exteriores, dijo que su país está dispuesto a “ampliar el marco de la primera fase a cambio de la liberación de más rehenes”

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar. REUTERS/Yves Herman

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, confirmó este lunes que una delegación oficial viajará a El Cairo con el objetivo de evaluar si existen puntos en común para avanzar en una negociación.

“Hemos manifestado nuestra disposición a ampliar el marco de la primera fase a cambio de la liberación de más rehenes”, sostuvo Sa’ar en una conferencia de prensa en Jerusalén, luego de reunirse con su par checo, Jan Lipavsky, tras una pregunta del medio local Times of Israel.

Si es viable, lo haremos. Pero será mejor analizarlo en profundidad tras el regreso de la delegación”, agregó.

Según informó el Canal 12 israelí, la decisión de enviar esta misión se tomó luego de dos reuniones de alto nivel con funcionarios clave en materia de seguridad.

Or Levy, Eli Sharabi y
Or Levy, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, rehenes retenidos en Gaza, son liberados por militantes de Hamás en el marco de un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. 8 de febrero de 2025. REUTERS/Hatem Khaled

Entre ellos participaron el ministro de Defensa, Israel Katz; el titular de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el propio Sa’ar y el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri.

Hamás dijo esta madrugada estar dispuesto a iniciar conversaciones con Israel para definir una segunda etapa del alto el fuego y aseguró que la única forma de liberar a los restantes rehenes israelíes es mediante el compromiso con dicho acuerdo.

El grupo islamista entregó e Gaza la medianoche del jueves los últimos cuatro cuerpos rehenes previstos en la primera fase sin ningún tipo de ceremonia, como había acordado con Israel.

Por su parte, Israel liberó con retraso esta madrugada 620 presos palestinos de prisiones israelíes, correspondientes a seis rehenes vivos liberados la semana pasada junto a cuatro cuerpos de cautivos.

La gente ve una transmisión
La gente ve una transmisión en vivo del funeral de los rehenes Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir, en una plaza conocida como la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, Israel, el miércoles 26 de febrero de 2025. La madre y sus dos hijos fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, y sus restos fueron devueltos de Gaza a Israel la semana pasada como parte de un acuerdo de alto el fuego con Hamás. (AP Foto/Ariel Schalit)

Se espera que este jueves libere a unos 40 más, mujeres y niños, correspondientes a los cuatro cuerpos entregados en la noche del jueves.

Tras casi quince meses de guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque de los milicianos islamistas en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego que contempla tres fases.

El frágil pacto ha estado al borde del colapso varias veces porque ambos bandos se acusan mutuamente de violarlo. El ejército israelí afirmó el miércoles que había bombardeado puestos de lanzamientos de proyectiles en Gaza, tras haber identificado un tiro.

La tercera y última fase de la tregua debería enfocarse a la reconstrucción de la devastada Franja de Gaza.

Palestinos se reúnen entre los
Palestinos se reúnen entre los escombros de edificios destruidos, en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamas, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de febrero de 2025. REUTERS/Mahmoud Issa

Israel prometió destruir a Hamás tras los ataques del 7 de octubre que desataron la guerra en Gaza tras dejar más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales.

Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas. Antes del último canje, 62 seguían en Gaza, aunque el ejército israelí daba a 35 de ellos por muertos.

(con información de EFE y AFP)