
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, confirmó este lunes que una delegación oficial viajará a El Cairo con el objetivo de evaluar si existen puntos en común para avanzar en una negociación.
“Hemos manifestado nuestra disposición a ampliar el marco de la primera fase a cambio de la liberación de más rehenes”, sostuvo Sa’ar en una conferencia de prensa en Jerusalén, luego de reunirse con su par checo, Jan Lipavsky, tras una pregunta del medio local Times of Israel.
“Si es viable, lo haremos. Pero será mejor analizarlo en profundidad tras el regreso de la delegación”, agregó.
Según informó el Canal 12 israelí, la decisión de enviar esta misión se tomó luego de dos reuniones de alto nivel con funcionarios clave en materia de seguridad.

Entre ellos participaron el ministro de Defensa, Israel Katz; el titular de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el propio Sa’ar y el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri.
Hamás dijo esta madrugada estar dispuesto a iniciar conversaciones con Israel para definir una segunda etapa del alto el fuego y aseguró que la única forma de liberar a los restantes rehenes israelíes es mediante el compromiso con dicho acuerdo.
El grupo islamista entregó e Gaza la medianoche del jueves los últimos cuatro cuerpos rehenes previstos en la primera fase sin ningún tipo de ceremonia, como había acordado con Israel.
Por su parte, Israel liberó con retraso esta madrugada 620 presos palestinos de prisiones israelíes, correspondientes a seis rehenes vivos liberados la semana pasada junto a cuatro cuerpos de cautivos.

Se espera que este jueves libere a unos 40 más, mujeres y niños, correspondientes a los cuatro cuerpos entregados en la noche del jueves.
Tras casi quince meses de guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque de los milicianos islamistas en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego que contempla tres fases.
El frágil pacto ha estado al borde del colapso varias veces porque ambos bandos se acusan mutuamente de violarlo. El ejército israelí afirmó el miércoles que había bombardeado puestos de lanzamientos de proyectiles en Gaza, tras haber identificado un tiro.
La tercera y última fase de la tregua debería enfocarse a la reconstrucción de la devastada Franja de Gaza.

Israel prometió destruir a Hamás tras los ataques del 7 de octubre que desataron la guerra en Gaza tras dejar más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales.
Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas. Antes del último canje, 62 seguían en Gaza, aunque el ejército israelí daba a 35 de ellos por muertos.
(con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



