
El gobierno de taiwanés informó este domingo que detectó 24 aeronaves militares chinas cerca de la isla, coincidiendo con el paso de un buque de guerra canadiense por el estrecho de Taiwán, una de las principales rutas marítimas internacionales de Asia.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, este fue el primer buque naval canadiense en transitar por el estrecho de Taiwán este año, un hecho que ocurrió pocos días después de que dos barcos de la Marina de los Estados Unidos también realizaran el mismo recorrido.
Las autoridades taiwanesas señalaron que el paso de buques de guerra por esta zona refuerza el estatus internacional del estrecho, lo que provoca una fuerte respuesta del régimen chino, que considera la zona como parte de su territorio.
El Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó que las aeronaves chinas detectadas incluían aviones de combate y drones, que realizaron patrullajes conjuntos con buques militares alrededor de la isla.
Durante el paso del HMCS Ottawa, una fragata de clase Halifax de la Marina Real Canadiense, la milicia del régimen de China contactó por radio al barco y le ordenó cambiar de rumbo, según reportaron medios taiwaneses.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán destacó que la fragata canadiense, que cruzó el estrecho el 16 de febrero, actuó “concretamente para defender la libertad, la paz y la apertura” del estrecho de Taiwán, reafirmando su posición de que la vía marítima es un agua internacional.
Este evento se produce en un contexto de creciente tensión en la región, dado que China nunca ha gobernado Taiwán, pero lo reclama como parte de su territorio y ha amenazado repetidamente con tomarlo bajo su control, incluso por la fuerza si fuera necesario.
Mientras tanto, los Estados Unidos y sus aliados, como Canadá, realizan tránsitos regulares a través del estrecho, lo que ha provocado fuertes reacciones de Beijing.
La Marina de los Estados Unidos también realizó un tránsito por el estrecho de Taiwán entre el 10 y 11 de febrero, con el paso de un destructor estadounidense y un barco de investigaciones oceánicas.
Según datos del Ministerio de Defensa de Taiwán, en las 48 horas previas al paso de los barcos estadounidenses, se detectaron 62 aeronaves chinas cerca de la isla.

Este paso de los barcos de guerra por el estrecho de Taiwán por parte de Estados Unidos ocurrió por primera vez desde que Donald Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos en enero.
El gobierno estadounidense había reafirmado previamente, en conjunto con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, su oposición a cualquier intento de cambiar unilateralmente el statu quo en el estrecho por la fuerza o la coerción, lo que también generó una respuesta crítica por parte de China.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Hamas anunció que el jefe de su gobierno en Gaza fue abatido por bombardeos israelíes
En los ataques murieron también el ministro del Interior gazatí, Mahmud Abu Watfa, y el director general de los servicios de seguridad interior, Bahjat Abu Sultan

Tras las advertencias de Trump, los hutíes reivindicaron otro ataque contra buques militares estadounidenses en el mar Rojo
Arremetieron una vez más contra la flota que acompaña al portaviones Truman con misiles y drones. El presidente dijo que EEUU tomará represalias contra Irán, que respalda al grupo rebelde en Yemen

Carta del papa Francisco desde el hospital: “La guerra es absurda”
El pontífice de 88 años instó a la comunidad internacional a evitar la escalada de tensiones y a utilizar el lenguaje como herramienta de unión, no de división

El Reino Unido inició una operación de recuperación tras un derrame de plástico en el Mar del Norte
Las autoridades británicas buscan mitigar el impacto ambiental de los pequeños fragmentos que podrían perjudicar la fauna local

La Mona Lisa en la mira: entre la fascinación y el vandalismo reiterado
La pintura más visitada del Museo del Louvre en París es también la más atacada a lo largo de los años, por personas que alegan motivos ideológicos o ambientalistas, entre otros. Lo siguiente será reubicarla
