
Alemania acudirá a las urnas el próximo 23 de febrero para elegir a su nuevo canciller. Sin embargo, las campañas, que inicialmente se centraron en la economía, tuvieron un giro considerable en las últimas semanas debido a los atentados ocurridos en el país y se centran ahora en la inmigración y las promesas por garantizar la seguridad en el territorio.
Según la encuesta Politbarometer de la cadena ZDF, difundida este viernes, la migración es el tema más importante para un cuarto de los votantes y los compromisos de cada candidato podrían ser cruciales a la hora de optar por uno u otro. De hecho, un 28% de este grupo dijo aún estar indeciso.
Los políticos, que realizan sus últimos actos de campaña, volvieron a la carga con sus declaraciones en las últimas horas, luego del atropello masivo ocurrido en Múnich, que dejó a 36 heridos.

El atacante fue identificado como Farhad N., un ciudadano afgano que no contaba con orden de deportación por provenir de un país con una situación humanitaria delicada.
Tras conocerse estos datos, los partidos del Gobierno, socialdemócratas y Verdes, destacaron la necesidad de trabajar en una “ofensiva de seguridad” que permita mejorar la implementación de las decisiones de las autoridades y la Justicia, a la par que el canciller, Olaf Scholz, señaló que se están preparando nuevos vuelos de deportación para criminales convictos de Afganistán.
“Quien cometa un delito en Alemania, no solo será severamente castigado y enviado a prisión sino que, además, deberá saber que no podrá permanecer en el país”, dijo la víspera el Canciller.
El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Rolf Mützenich, puso en duda, sin embargo, que “unas leyes más duras” hubieran impedido el ataque, considerando el contexto y el perfil del atacante. Así, dijo al medio Welt que si las falencias “no están en el espacio legal, entonces hay que buscarlas en la actuación de la administración”.

Por su parte, el primer ministro bávaro, Markus Söder, defendió su gestión y aseguró que el principal sospechoso “no había llamado la atención” de las autoridades, descartando así una falla al interior del sistema de seguridad.
En tanto, el líder de la opositora Unión Demócrata Cristiana de Alemania y favorito en las encuestas, Friedrich Merz, se refirió a lo ocurrido y prometió que “la seguridad de las personas” será su “prioridad” en caso de ser electo.
“Impondremos la ley y el orden. Todos tienen que volver a sentirse seguros en nuestro país. Algo tiene que cambiar en Alemania”, apuntó luego de haber adelantado que tomará medidas para restringir la migración, como cerrar las fronteras a los solicitantes de asilo y ejecutar las famosas “devoluciones en caliente”.
Tres atentados en menos de dos meses
En menos de dos meses, Alemania vivió tres atentados en su territorio, que dejaron al descubierto la necesidad de tomar medidas urgentes al respecto.
El primero de ellos ocurrió el 20 de diciembre de 2024, cuando un refugiado saudí embistió en un mercado navideño en Magdeburgo y dejó seis muertos y casi 300 heridos.

Luego, el 22 de enero, un hombre de 28 años originario de Afganistán llevó a cabo un ataque con cuchillo en un parque infantil en la ciudad de Aschaffeburg, matando a un niño de dos años y un hombre, e hiriendo de gravedad a dos personas.
La víspera tuvo lugar el tercer ataque, en Múnich, cuando un joven, también afgano, realizó un atropello masivo contra una concentración de personas, que dejó 36 heridos, dos de ellos en estado crítico. Por el momento, los investigadores creen que el episodio tuvo una motivación islamista.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La policía australiana arrestó a un hombre que apoyó el atentado de Bondi Beach y sospechan que preparaba otro similar
El hallazgo de armas, municiones y documentos sobre explosivos en el domicilio del detenido motivó la intervención oficial bajo nuevas normas que restringen la posesión de artefactos ilegales y la exhibición de símbolos extremistas

Quiénes son los 10 multimillonarios que más dinero ganaron en 2025
Un listado elaborado por Forbes detalló cómo un reducido grupo de fortunas globales concentró incrementos de patrimonio, impulsados por el auge bursátil, la expansión de la inteligencia artificial y decisiones estratégicas en sectores claves de la economía

Dinamarca deja de entregar cartas tras 400 años: la digitalización transforma el correo tradicional
El servicio postal danés realizará su última entrega física el 30 de diciembre, tras un desplome histórico en el envío de cartas y la adopción masiva de plataformas digitales

Israel confirmó que abatió a Abdul Hai Zaqout, responsable financiero del grupo terrorista Hamas
El Ejército ofreció detalles del operativo coordinado entre las fuerzas armadas y la agencia de seguridad, con el propósito de afectar la red que sustenta a la organización propalestina



