
La Unión Europea (UE), en representación de sus veintisiete Estados miembros, junto al Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, condenaron hoy las “fraudulentas” elecciones presidenciales en Bielorrusia, en las que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, accedió a su séptimo mandato consecutivo desde 1994.
“Estamos unidos en nuestra condena de las elecciones presidenciales fraudulentas celebradas en Bielorrusia y de las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen bielorruso”, señalaron los firmantes en un comunicado conjunto, después de que la UE anunciara que impondrá más sanciones al “régimen de Lukashenko”.
“Ninguna elección puede considerarse libre, justa o conforme a los estándares internacionales cuando se lleva a cabo en un clima de represión continua, caracterizado por la represión de la sociedad civil, detenciones arbitrarias y restricciones a la participación política genuina”, agregaron.
Instaron a Lukashenko “a liberar a los más de 1.250 presos políticos que permanecen injustamente detenidos” y a Bielorrusia “a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”
“Seguiremos apoyando las aspiraciones del pueblo bielorruso de una Bielorrusia libre, democrática e independiente”, concluye el comunicado conjunto.
“Estamos unidos en nuestra condena de la farsa de elecciones presidenciales celebradas en Bielorrusia el 26 de enero y de las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen bielorruso”, según un comunicado conjunto de Australia, Canadá, la UE, Nueva Zelanda y Reino Unido.
La declaración se publicó en el sitio web del Gobierno británico.

“Las sanciones anunciadas recientemente representan un esfuerzo coordinado y multilateral para que el régimen de (Alexander) Lukashenko rinda cuentas”.
Las autoridades canadienses han impuesto este lunes un nuevo paquete de sanciones contra diez individuos y dos empresas bielorrusas por “violar los Derechos Humanos”.
El Ministerio de Exteriores canadiense ha indicado que la mujer de Lukashenko, Galina Lukashenko, se encuentra entre los afectados.
La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha lamentado el apoyo de Minsk a las autoridades rusas y ha reivindicado la “unidad” de la comunidad internacional ante las “graves violaciones del régimen bielorruso”.
“Ninguna elección debe considerarse libre y justa si tiene lugar en un ambiente de represión, marcado por las medidas impuestas contra la sociedad civil, las detenciones arbitrarias y la restricción de la participación política”, ha aseverado en un comunicado.
Así, desde Ottawa afirman que a pesar de que Minsk invitó a los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la falta de tiempo suficiente ha impedido que realice correctamente su trabajo. “Solo han podido observar durante un plazo de diez días antes de la celebración de los comicios, por lo que no han podido verificar partes vitales del proceso de elección”, ha aclarado.
“Estas acciones no concuerdan con los compromisos internacionales de Bielorrusia y muestran un claro deseo de evitar la transparencia durante todo el proceso electoral”, ha aclarado antes de condenar las “continuas violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen” y hacer un llamamiento a la liberación de 1.250 presos políticos que siguen “injustamente detenidos” en el país.
“Pedimos a Bielorrusia que cumpla sus obligaciones a nivel internacional, además de los compromisos de la OSCE a todos los niveles, incluido el restablecimiento de la sociedad civil, crear un ambiente propicio para la celebración de nuevas elecciones en las que sí se cumplan los estándares internacionales”, ha sostenido antes de expresar su “apoyo al pueblo bielorruso”.
Es por ello que ha destacado el “derecho de los bielorrusos a determinar su propio futuro de forma libre, sin miedo, opresión o interferencia externa”. “Seguiremos apoyando las aspiraciones del pueblo bielorruso para lograr un país libre, democrático e independiente”, ha zanjado.
(Con información de EFE, Reuters y EP)
Últimas Noticias
Alerta en Nueva Zelanda: la crisis climática agrava los deslizamientos de tierra
El país suma más de 1.800 muertes por este tipo de eventos en su historia, mientras expertos y autoridades advierten sobre el aumento de desastres tras lluvias extremas en la Isla Norte. Cómo impacta la deforestación
La demanda minorista en China dispara el precio de la plata y el oro: el mercado vive su mayor volatilidad desde 1979
Los metales preciosos han registrado avances sin precedentes en enero, con la plata subiendo un 60% y el oro un 24%, superando temores a la volatilidad y generando alerta en los mercados
Trump afirmó que Hamas “parece” dispuesto a desarmarse mientras Estados Unidos presiona por la segunda fase del alto el fuego
El presidente estadounidense destacó la cooperación del grupo islamista tras la recuperación de los restos del último rehén israelí, aunque persisten dudas sobre el cumplimiento efectivo del acuerdo que exige la desmilitarización completa del enclave palestino

Cruzó continentes, sobrevivió a mudanzas y volvió del olvido: la increíble travesía de un libro infantil que reapareció en Virginia tras 36 años
“Harry, el perrito sucio” fue hallado en Grecia luego de recorrer 4 países, pasó por varias familias y ciudades. Cómo su inesperado regreso resalta el vínculo duradero entre lectores, bibliotecas y la memoria compartida

La sorprendente historia detrás de los patines de hielo: de huesos antiguos a tecnología de vanguardia
Una mirada a la evolución de este icónico invento revela cómo la creatividad y la adaptación transformaron simples herramientas de hueso en sofisticados diseños modernos que siguen desafiando los límites del deporte y el ocio


