
La CIA cree ahora que el virus responsable de la pandemia del COVID-19 probablemente se originó en un laboratorio, según un análisis publicado el sábado que señala a China, aunque reconoce que la agencia de espionaje tiene “poca confianza” en su propia conclusión.
El hallazgo no es el resultado de nueva información, y el informe se completó a petición del gobierno de Biden y del ex director de la CIA, William Burns. Fue desclasificado y publicado el sábado por orden del nuevo director de la agencia, John Ratcliffe, elegido por el presidente Donald Trump y que asumió el cargo el jueves.
La conclusión matizada sugiere que la agencia cree que la totalidad de las pruebas hace que un origen de laboratorio sea más probable que un origen natural. Sin embargo, la evaluación de la agencia asigna un bajo grado de confianza a esta conclusión, sugiriendo que las pruebas son deficientes, inconclusas o contradictorias.
Reportes anteriores sobre los orígenes del COVID-19 se han dividido sobre si el coronavirus surgió de un laboratorio chino, potencialmente por error, o si surgió de manera natural. Es poco probable que el nuevo documento resuelva el debate. De hecho, los funcionarios de inteligencia dicen que puede que nunca se resuelva, debido a la falta de cooperación de las autoridades chinas.

La CIA “continúa considerando que tanto los escenarios de origen relacionados con la investigación como los de origen natural de la pandemia de COVID-19 siguen siendo plausibles”, escribió la agencia en un comunicado sobre su nueva evaluación.
En lugar de nuevas pruebas, la conclusión se basó en nuevos análisis de inteligencia sobre la propagación del virus, sus propiedades científicas y el trabajo y condiciones de los laboratorios de virología de China.
Los legisladores han presionado a las agencias de espionaje de Estados Unidos para obtener más información sobre los orígenes del virus, que llevó a confinamientos, trastornos económicos y millones de muertes. Es una pregunta con importantes implicaciones internas y geopolíticas mientras el mundo continúa lidiando con el legado de la pandemia.
El senador republicano Tom Cotton de Arkansas, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo el sábado que estaba “complacido de que la CIA concluyera en los últimos días de el gobierno de Biden que la teoría de la fuga de laboratorio es la explicación más plausible” y elogió a Ratcliffe por desclasificar el reporte.
“Ahora, lo más importante es hacer que China pague por desatar una plaga en el mundo”, dijo Cotton en un comunicado.

Las autoridades chinas han desestimado las especulaciones sobre los orígenes del COVID-19 como poco útiles y motivadas por la política. Un portavoz de la embajada de China en Estados Unidos dijo el sábado que el informe de la CIA no tiene credibilidad.
“Nos oponemos firmemente a la politización y estigmatización del origen del virus, y una vez más llamamos a todos a respetar la ciencia y mantenerse alejados de las teorías conspirativas”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press el portavoz de la embajada, Liu Pengyu.
Aunque el origen del virus sigue siendo desconocido, los científicos piensan que la hipótesis más probable es que circuló en murciélagos, como muchos coronavirus, antes de infectar a otra especie, probablemente perros mapache, civetas o ratas de bambú. A su vez, la infección se transmitió a humanos que manipulaban o despiezaban esos animales en un mercado en Wuhan, donde aparecieron los primeros casos humanos a finales de noviembre de 2019.
Sin embargo, algunas investigaciones oficiales han planteado la pregunta de si el virus escapó de un laboratorio en Wuhan. Hace dos años, un informe del Departamento de Energía concluyó que una fuga de laboratorio era el origen más probable, aunque ese informe también expresó poca confianza en el hallazgo.
Ese mismo año, el entonces director del FBI, Christopher Wray, dijo que su agencia creía que el virus “muy probablemente” se propagó tras escapar de un laboratorio.
Ratcliffe, quien se desempeñó como director de inteligencia nacional durante el primer mandato de Trump, también ha dicho que se inclina por la hipótesis de la fuga de laboratorio.
“La fuga de laboratorio es la única teoría respaldada por la ciencia, la inteligencia y el sentido común”, dijo Ratcliffe en 2023.
La CIA dijo que continuará analizando cualquier nueva información que pueda cambiar su evaluación.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Crisis política en Bulgaria: renunció el presidente Rumen Radev
El mandatario búlgaro, Rumen Radev, comunicó su dimisión tras la caída del último gobierno y en un contexto de protestas y divisiones que han marcado la vida política del país desde 2021

El número de muertos por el incendio en un centro comercial de Karachi aumentó a 23: se teme que haya más víctimas
Mientras continúan las tareas de rescate entre los restos del edificio, las autoridades advierten que el balance podría seguir creciendo por la cantidad de personas que aún no fueron localizadas y por las dificultades para identificar los cuerpos recuperados.
Disputa por Groenlandia: Scott Bessent calificó de “imprudentes” los aranceles de represalia de la Unión Europea a Estados Unidos
El secretario del Tesoro estadounidense instó a los países europeos a evitar una escalada comercial y sostuvo que Washington no cederá ante presiones externas en el Ártico
Los cristianos ortodoxos se zambulleron en las aguas heladas de los Balcanes para celebrar la Epifanía
Cientos de fieles participaron en ceremonias tradicionales en Serbia y Macedonia del Norte, nadando en ríos y lagos congelados para recuperar cruces arrojadas al agua por sacerdotes
“Únanse al pueblo”: el mensaje del ex príncipe heredero iraní a las fuerzas de seguridad emitido durante el hackeo de TV estatal
El hijo exiliado del sha derrocado en 1979 condenó la represión contra civiles y afirmó que “la ayuda está en camino” desde Estados Unidos. Sus mensajes fueron difundidos durante la interrupción de los medios del régimen de Alí Khamenei


