
La Unión Europea (UE) subrayó este miércoles que la soberanía de Groenlandia es un “valor diplomático y principio clave” que debe respetarse en todos los casos, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó la posibilidad de controlar la isla ártica por la fuerza o imponer aranceles si Dinamarca no accede a negociar su venta.
“La soberanía de un Estado tiene que respetarse y es un valor diplomático y un principio clave con el que trabajamos en todos los casos”, afirmó la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, durante una rueda de prensa en Bruselas.
Aunque evitó entrar en detalles sobre los comentarios de Trump relacionados con el uso de fuerza militar, enfatizó en la importancia de una relación trasatlántica sólida con el próximo gobierno estadounidense. “Esperamos tener una fuerte agenda trasatlántica con el próximo Gobierno de Estados Unidos para asuntos de mutuo interés”, añadió.
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, declaró el martes que no descartaba recurrir a presiones militares o económicas para controlar el canal de Panamá o Groenlandia, un territorio autónomo dependiente de Dinamarca. El mandatario electo ha manifestado previamente su interés en adquirir la isla, en parte por su ubicación estratégica en el Ártico.

Respuesta de la UE sobre posibles aranceles y defensa de Groenlandia
La UE también evitó detallar las posibles medidas en caso de que Washington imponga aranceles contra Dinamarca si se rechaza la negociación por Groenlandia. El portavoz de Comercio, Olof Gill, calificó la situación como “hipotética” y trató de minimizar la polémica. “Vamos a rebajar la cuestión aquí. Hablamos de algo hipotético por parte de una administración que todavía no ha tomado posesión”, declaró.
En cuanto a si Groenlandia estaría protegida por los tratados europeos de defensa mutua en caso de un ataque extranjero, la portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, confirmó que el artículo 42.7 de los tratados de la UE, que regula la asistencia entre los Estados miembros, se aplicaría legalmente a Groenlandia.

No obstante, calificó este escenario como “extremadamente teórico” y evitó realizar paralelismos con la situación de Ucrania, donde la UE reaccionó con firmeza ante la agresión rusa.
Groenlandia ha ganado relevancia geopolítica en los últimos años debido al cambio climático, que ha facilitado el acceso a recursos naturales y rutas marítimas antes inaccesibles. La isla, aunque parte del Reino de Dinamarca, tiene un alto grado de autonomía y es miembro del Reino de Dinamarca, pero no de la UE, tras abandonar la Comunidad Económica Europea en 1985.
Este incidente marca un roce diplomático significativo entre el próximo gobierno de Trump y la Unión Europea, en un contexto de crecientes tensiones comerciales y geopolíticas.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
La purga militar de Xi Jinping en China recrudece la incertidumbre sobre su política de defensa
La remoción de figuras clave del alto mando chino plantea nuevas incógnitas sobre la cohesión interna y el control de Bejing en un contexto de tensión regional y ambiciones estratégicas no resueltas
Israel confirmó la identidad del último rehén asesinado por Hamas que quedaba en Gaza: el sargento Ran Gvili
La familia recibió los restos del joven que fue reconocido por su participación en la defensa de su comunidad durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023
Rusia no tiene apuro en llegar a un cese del fuego en Ucrania y dijo que no habrá resultados en el corto plazo
El Kremlin condicionan cualquier avance en los diálogos a la entrega definitiva de la región disputada, mientras mantienen operaciones militares y rechazan pactos parciales sin el control pleno del territorio

Rusia lanzó un ataque nocturno con drones sobre varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Kiev informaron que la mayoría de los artefactos fueron interceptados

La Unión Europea aprobó la ley que prohibe importar gas ruso a partir de octubre de 2027
Las autoridades del bloque esperan que la reducción de la dependencia impulse la diversificación energética, aunque algunos estados recurrirán la decisión ante tribunales europeos debido a su vulnerabilidad en materia de abastecimiento

