La UE sancionó a la inteligencia militar rusa por los “ataques híbridos” destinados a desestabilizar a Europa

Los países occidentales acusaron al Kremlin de planear una serie de incidentes destinados a intentar socavar el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión de Putin

Guardar
La alta representante de la
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La UE aplicó el lunes, por primera vez en su historia, sanciones a los agentes de inteligencia militar rusos por los llamados ataques “híbridos” destinados a desestabilizar a Europa, incluyendo desinformación, ataques cibernéticos e incendios provocados.

Los países occidentales han acusado al Kremlin de planear una serie de incidentes destinados a intentar socavar el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

“Por primera vez en la historia, el Consejo Europeo decidió hoy imponer medidas restrictivas contra 16 personas y tres entidades responsables de acciones desestabilizadoras de Rusia en el extranjero”, dijo la UE en un comunicado.

Estas medidas responden a “acciones malintencionadas” de Rusia y a su “falta de respeto por un orden internacional basado en normas y por el Derecho internacional”, indicó el Consejo.

En concreto, se estableció el pasado 8 de octubre para hacer frente a quienes participen en acciones y políticas del Gobierno ruso que socaven los valores fundamentales de la UE y de sus Estados miembros, su seguridad, estabilidad, independencia e integridad.

Los ministros de Asuntos Exteriores
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea posan con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, en el centro, mientras preside su primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el lunes 16 de diciembre de 2024. (AP foto/Virginia Mayo)

También a quienes amenacen los valores de organizaciones internacionales y terceros países mediante actividades híbridas de diversos tipos, incluido el uso de la manipulación coordinada de la información y la injerencia.

Entre los objetivos de los ataques se encontraba la Unidad 29155 de la agencia de inteligencia militar GRU de Moscú, acusada de “participar en asesinatos en el extranjero y actividades de desestabilización como atentados y ciberataques en toda Europa”.

La unidad ha sido vinculada a ataques que se remontan a antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022, incluido el envenenamiento del desertor Sergei Skripal en Gran Bretaña y una explosión en 2014 en un almacén de municiones en la República Checa.

También fueron sancionados los agentes del GRU Denis Smolyaninov y Vladimir Lipchenko, acusados de actividades de sabotaje en Europa, incluida Letonia.

“El GRU es responsable de preparar activamente explosiones, incendios y daños a la infraestructura en el territorio de la Unión (Europea) con el objetivo de frenar el suministro de armas a Ucrania y crear discordia”, afirmó la UE .

El presidente ruso, Vladimir Putin,
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante un congreso del partido político Rusia Unida en Moscú, Rusia, el 14 de diciembre de 2024. Sputnik/Sergey Bobylev/Pool vía REUTERS.

Otros funcionarios sancionados estuvieron vinculados a la llamada campaña “doppelganger” de Moscú, en la que se crearon versiones falsas de sitios web de medios de comunicación europeos para tratar de difundir desinformación.

Un empresario moldavo y un funcionario ruso fueron incluidos en la lista por presuntamente reclutar agentes para operaciones en Francia en 2023.

Tres personas sometidas a congelamiento de activos y prohibiciones de visado fueron acusadas de espiar para la inteligencia rusa en Alemania, entre ellas “un ex asistente parlamentario” de un legislador del Bundestag.

Más allá de Europa, las sanciones también se dirigieron a personas acusadas de difundir " propaganda rusa y desinformación en el continente africano” para tratar de promover los objetivos del Kremlin.

El Consejo explicó que, las personas designadas hoy, serán objeto de una congelación de activos y se prohibirá a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.

Además, las personas físicas también estarán sujetas a una prohibición de viajar a la UE, lo que les impedirá entrar o transitar por territorios comunitarios.

(con información de AFP y EFE)

Últimas Noticias

Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder

Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

Tensión en Benín: un grupo

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes

Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas

La Inteligencia del Reino Unido

Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana

La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral

Friedrich Merz afirmó que el

Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”

El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”

El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Japón denunció una maniobra hostil
MÁS NOTICIAS