
Un ex oficial que comandó una de las más famosas prisiones de Siria fue acusado en Estados Unidos de torturar a disidentes del gobierno del depuesto Bashar Al Assad, informó este jueves el Departamento de Justicia.
Samir Ousman Alsheikh, de 72 años y quien emigró a Estados Unidos en 2020, estuvo a cargo de la Prisión Central de Damasco, conocida como Adra, entre 2005 y 2008 de acuerdo con documentos judiciales.
“Samir Alsheikh está acusado de torturar a disidentes políticos y a otros presos para disuadir a la oposición al régimen del entonces presidente sirio Bashar al Asad”, declaró en un comunicado Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

“Las víctimas de estos tratos violentos siguen sufriendo mucho aún después de que hayan cesado los actos físicos de tortura”, agregó.
“El Departamento de Justicia (...) no permitirá que, mediante mentiras y ocultaciones, se escondan (los responsables) en Estados Unidos”.
Siria fue gobernada por la familia Al Assad con mano de hierro durante más de medio siglo, encarcelando y silenciando a disidentes.
El presidente Bashar Al Assad fue depuesto el 8 de diciembre por una coalición de movimientos rebeldes tras una guerra de más de una década que dejó más de medio millón de muertos y seis millones de desplazados.

“Acusaciones escalofriantes”
Tras la caída del gobierno, cientos de personas fueron a buscar noticias de sus familiares y seres queridos a las puertas de las temidas cárceles del gobierno, entre ellas la prisión de Adra.
Al frente de este recinto, “Alsheikh presuntamente ordenó a sus subordinados que infligieran, y en ocasiones participó personalmente, graves dolores y sufrimientos físicos y mentales a prisioneros políticos y de otro tipo”, dijo el Departamento de Justicia.
Alsheikh supuestamente habría ordenado colocar presos en un “ala de castigo”, donde eran golpeados mientras estaban suspendidos del techo con los brazos extendidos.
Los detenidos también “eran sometidos a un dispositivo conocido como ‘Alfombra Voladora’, que doblaba sus cuerpos por la mitad (...) causándoles un dolor insoportable y provocándoles a veces fracturas en la columna vertebral”.
“Las acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos contenidas en este proceso complementario son escalofriantes”, dijo Martin Estrada, fiscal general de Estados Unidos.

Alsheikh fue detenido por delitos migratorios en el aeropuerto de Los Ángeles en julio cuando estaba a punto de abordar un vuelo internacional.
Enfrenta un cargo de conspiración para torturar y tres cargos de tortura. Si es hallado culpable podría ser condenado a 20 años de prisión por cada uno de estos.
Adicionalmente es acusado por cometer fraude migratorio, lo que podría sumarle otra década en la cárcel.
El acusado ocupó varios cargos en la policía siria y en el aparato de seguridad del estado.
Llegó a Estados Unidos en 2020 y tres años después solicitó la ciudadanía estadounidense.
Desde 2011, decenas de miles de personas murieron en cárceles sirias, estimó en 2022 el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
(AFP)
Últimas Noticias
El dictador chino Xi Jinping aseguró que buscará mantener un “contacto estrecho” con Vladimir Putin en 2026
En un mensaje difundido por la agencia Xinhua, el líder del régimen chino manifestó su disposición a profundizar la buena relación con el Kremlin y a seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral entre ambos países, que, según afirmó, en 2025 dio “pasos firmes”
Tailandia liberó a 18 soldados camboyanos retenidos desde julio tras el alto al fuego en la región fronteriza
Las autoridades de ambos países habían pactado un cese de hostilidades el 27 de diciembre de 2027 y establecieron un plazo para el regreso de los detenidos, aunque la repatriación se demoró un día más por gestiones administrativas
La UE reiteró su exigencia al régimen iraní de liberar a la Nobel de la Paz Narges Mohammadi y denunció detenciones “arbitrarias”
En un comunicado, la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, alertó sobre la “violación de las obligaciones de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”

Netanyahu exigió el desarme total de Hamas para avanzar con el plan de Trump y afirmó que aún quedan objetivos “por terminar” en Gaza
El premier israelí sostuvo que, pese a esa negativa del grupo terrorista de entregar sus armas, su administración “dará una oportunidad” al pacto acordado. “Si se puede hacer de la manera fácil, bien. Si no, se hará de otra manera”, expresó
El secretario de Estado de EEUU habló con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos sobre el nuevo conflicto de Yemen
Según informó el organismo estadounidense, Marco Rubio dialogó con sus pares saudí y emiratí sobre la situación en territorio yemení y las implicancias del episodio para la seguridad y la estabilidad regional



