
La Fiscalía ucraniana ha iniciado una investigación sobre la presunta ejecución de cinco soldados ucranianos desarmados que, tras ser capturados, habrían sido asesinados por militares rusos en las cercanías de Vugledar, en la región oriental de Donetsk.
Las cinco víctimas fueron capturadas por militares rusos durante un asalto a posiciones defensivas de las fuerzas de Ucrania, según detalló la Fiscalía.
En un comunicado, las autoridades ucranianas informaron que “uno de ellos fue ejecutado en las inmediaciones de un bosque, mientras que los otros cuatro fueron asesinados en la carretera con armas automáticas”. También precisaron que los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre.

Las autoridades ucranianas informaron esta semana que también están investigando la presunta ejecución de otros cinco soldados ucranianos que, tras haberse rendido, habrían sido asesinados en circunstancias similares en el frente de Pokrovsk, ubicado igualmente en la región de Donetsk.
En un comunicado, la Fiscalía ucraniana explicó que los primeros dos soldados ejecutados habrían sido capturados durante un asalto de las fuerzas rusas a sus posiciones cerca del pueblo de Novodmitrivka, en el distrito de Pokrovsk, región de Donetsk.
“Después de eso obligaron a los capturados a desvestirse y los llevaron a punta de pistola a un bosque, donde les dispararon”, dice la nota.
La Fiscalía ucraniana no ofreció más detalles sobre las circunstancias en que habrían sido ejecutados los otros tres soldados heridos, limitándose a informar sobre los hechos iniciales en su comunicado.
Según las autoridades, Rusia ha ejecutado desde el comienzo de esta guerra a más de cien soldados ucranianos que se habían rendido, estaban heridos o se habían entregado. La mayoría de estos casos se han registrado durante el transcurso de este año, destacó la Fiscalía.

El gobierno de Ucrania suelen obtener información sobre este tipo de incidentes a través de imágenes captadas por los drones de su Ejército o mediante vídeos y fotografías difundidos en redes sociales.
Además del incremento en las ejecuciones reportadas este año, el conflicto en Ucrania ha experimentado una escalada significativa en los últimos meses, particularmente en lo relacionado con el uso de armamento por ambas partes. En un discurso sorpresa este jueves por la noche, el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia ha probado un nuevo misil balístico durante su más reciente ataque contra Ucrania y declaró que la guerra “ha adquirido elementos de un conflicto global”.
El anuncio de Putin representa un punto crítico en la escalada del conflicto, exacerbando las tensiones internacionales. Expertos en seguridad advierten que el uso de armamento avanzado podría desencadenar una respuesta más contundente por parte de los aliados occidentales de Ucrania, mientras que el Kremlin sostiene que sus acciones son defensivas ante lo que percibe como una amenaza creciente por parte de la OTAN.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Reino Unido sancionó al ministro del Interior iraní y a nueve funcionarios más por la represión de las protestas
Londres impone congelación de activos y prohibiciones de viaje a responsables de una ofensiva que ha dejado miles de muertos. La medida se suma a las adoptadas por EEUU y la Unión Europea
Estados Unidos e Israel realizaron ejercicios navales en el mar Rojo en medio de la tensión con el régimen de Irán
La maniobra reunió al buque estadounidense USS Delbert D. Black, de la clase Arleigh Burke, y a la corbeta israelí INS Eilat, especializada en operaciones de patrulla y combate litoral

Rusia duplicó sus conquistas territoriales en Ucrania en enero pese a las conversaciones de paz
Las tropas rusas aceleraron su ofensiva en Ucrania durante enero, capturando 481 kilómetros cuadrados de territorio, el doble de lo conquistado en diciembre. El avance ocurre mientras se reanudan esta semana las negociaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos

Zelensky confirmó avances en la desescalada con Rusia y que no se registraron ataques contra instalaciones energéticas
El presidente ucraniano subrayó la importancia de la pausa en los bombardeos para fortalecer la confianza en el proceso de negociación



