Volodímir Zelensky ordenó este lunes reforzar las patrullas móviles armadas para interceptar drones de largo alcance rusos, en respuesta al aumento de ataques aéreos sobre Ucrania en los últimos días. Tras reunirse con la cúpula militar y de seguridad, el presidente ucraniano anunció en redes sociales la decisión de incrementar “la cantidad de grupos móviles de fuego en las regiones que son objetivos prioritarios del terror ruso”.
Los recientes ataques rusos han incluido el uso constante de drones kamikazes Shahed, tecnología iraní producida en Rusia, que han dejado múltiples víctimas en Ucrania. Las autoridades locales informaron este lunes sobre un ataque en Mykolaiv, en el sur del país, en el que murieron cinco personas y una mujer de 45 años resultó herida. El ataque también causó daños en viviendas y locales comerciales, y unas dos docenas de personas necesitaron apoyo psicológico tras el impacto del incidente.
Por otro lado, la Policía Nacional de Ucrania reportó un ataque nocturno en Zaporizhia, también en el sur, en el que tres bombas planeadoras provocaron la muerte de una persona y dejaron 21 heridos, entre ellos un niño de 4 años. Las explosiones causaron graves destrozos en la zona afectada, destruyendo parcialmente un edificio de apartamentos de dos pisos y dañando un dormitorio.
“Todos los días, todas las noches, Rusia comete el mismo terrorismo”, dijo Zelensky en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. “Solo que un número cada vez mayor de civiles se están convirtiendo en objetivos”.
Durante la reunión con su cúpula militar y seguridad, el presidente ucraniano también revisó los “programas complejos” que Kiev está implementando para enfrentar el uso masivo de bombas aéreas por parte de Rusia. Estos explosivos rusos están equipados con sistemas de navegación autónomos, lo que permite lanzarlos desde decenas de kilómetros de distancia, sin que los aviones necesiten entrar en el radio de acción de la mayor parte de defensas enemigas. La reunión también trató el avance del programa ucraniano para crear misiles balísticos y bombas aéreas propias.
Por otra parte, Zelensky fue informado de que Rusia se prepara para lanzar una contraofensiva en la región de Kursk, en el oeste ruso, con un despliegue de hasta 50.000 soldados, entre los que incluiría efectivos de Corea del Norte, según reportaron fuentes militares ucranianas a ABC News. El objetivo de Moscú con esta contraofensiva sería recuperar las áreas capturadas en la región de Kursk, que ha adquirido una importancia estratégica clave para ambos bandos en el conflicto.
Por su parte, el presidente ucraniano destacó en una reciente declaración la relevancia de la operación en Kursk, calificándola como una “fase muy importante de la guerra”. Según Zelensky, esta ofensiva demuestra la capacidad de Ucrania para llevar el conflicto hacia territorio ruso y mantener presión sobre el Kremlin, una estrategia con potencial impacto tanto militar como político.
El comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Syrskiy, también se pronunció sobre la situación en Kursk en un mensaje en Telegram, subrayando la importancia de la región por la alta concentración de tropas enemigas. Syrskiy afirmó que “si no fuera por la firmeza de nuestros soldados, estas decenas de miles de enemigos de las mejores unidades de choque rusas habrían atacado nuestras posiciones en direcciones clave en el este de Ucrania”. Además, explicó que el objetivo ucraniano en este frente es claro: “detener y destruir al enemigo en su propia tierra”.
(Con información de EFE/AP)