Lo esencial: el ejército de Israel eliminó a Mustafa Ahmad Shahadi, subjefe de la Fuerza Radwan de Hezbollah, grupo terrorista chií respaldado por Irán, en un ataque aéreo en Nabatieh, al sur del Líbano. Shahadi lideraba operaciones terroristas en la frontera y fue una figura clave en la estrategia conocida como “Conquistar la Galilea”. El operativo, basado en inteligencia israelí, fue parte de un esfuerzo por reducir la capacidad de ataque de Hezbollah. Este evento sucede tras la captura de Hassan Akil Jawad, otro alto mando de la organización, aumentando la tensión en la frontera norte de Israel.

El ejército israelí dijo el miércoles que había matado al jefe adjunto de la Fuerza Radwan de élite de Hezbollah, Mustafa Ahmad Shahadi, en un ataque en la zona de Nabatieh, en el sur de Líbano.
“En un ataque dirigido por los servicios de inteligencia, la fuerza aérea israelí golpeó y eliminó a Mustafa Ahmad Shahadi, comandante adjunto de las Fuerzas Radwan de Hezbollah, en la zona de Nabatieh”, dijo el ejército en un comunicado.
Las FDI dijeron que Shahadi “promovió numerosos atentados terroristas contra el Estado de Israel” y que su eliminación “forma parte del esfuerzo por degradar la capacidad de las Fuerzas Radwan de Hezbollah para dirigir y ejecutar actividades terroristas contra las tropas y comunidades de las FDI en la frontera norte, en particular el plan ‘Conquistar la Galilea’”.
Se cree que la Fuerza Radwan planeó invadir el norte de Israel, en un complot de Hezbollah que finalmente no se materializó.
Anteriormente, Shahadi fue jefe de operaciones de Radwan durante los combates en Siria entre 2012 y 2017, agregaron las FDI.
La muerte de Shahadi llega pocas horas después de la captura de Hassan Akil Jawad, otro alto comandante de la Fuerza Radwan, en un operativo realizado en un túnel en la zona de Aita el Chab. Junto a Jawad, también fueron arrestados varios milicianos de la organización chií respaldada por Irán.
“Las fuerzas rodearon el cuartel general militar de Hezbollah y, después de que los terroristas se rindieron, fueron capturados, arrestados e interrogados”, explicaron las FDI.
Tras su detención, Jawad y sus hombres fueron trasladados a Israel, donde han sido sometidos a interrogatorios que, según las autoridades, han revelado información estratégica sobre la infraestructura de Hezbollah en el sur del Líbano.
“Una imagen vale más que mil palabras: La rendición del comandante de Hezbollah de la región de Aita el Chab y otros terroristas”, expresó el portavoz de las FDI en árabe, Avichai Adrai, compartiendo una fotografía del momento de la captura.
Estos operativos se enmarcan en un contexto de intensos esfuerzos diplomáticos entre Estados Unidos, Israel y Líbano para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos en la frontera norte de Israel, donde Hezbollah tiene una fuerte presencia.
Las autoridades israelíes han denunciado repetidamente el uso por parte de Hezbollah de túneles y áreas civiles para planear y ejecutar ataques terroristas, lo que complica los esfuerzos por alcanzar una solución duradera al conflicto.
Últimas Noticias
Estados Unidos y Rusia acordaron reanudar el diálogo militar de alto nivel tras el fin del tratado de control nuclear New START
La ausencia de un marco legal para controlar los arsenales atómicos ha impulsado encuentros entre las principales potencias, que buscan establecer mecanismos de contacto tras la expiración del pacto histórico de limitación de armas
Starmer pidió disculpas a las víctimas de Epstein por nombrar a Mandelson embajador en Estados Unidos
El primer ministro británico dijo que creyó las “mentiras” del veterano político laborista sobre su relación con el difunto delincuente sexual
El mercado negro del petróleo ruso e iraní está en problemas
Las razones exceden las sanciones estadounidenses y europeas y la presión política: hay opciones mejores
Un informe reveló que el gasto en defensa en Europa crecerá hasta 1,2 billones de dólares en 2035
La tendencia al alza en los recursos destinados a la modernización y renovación de equipos militares europeos es impulsada por compromisos de la OTAN y la situación geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania


