Un hombre ruso rescatado tras estar 67 días a la deriva en una pequeña balsa inflable en el mar de Ojotsk describió el miércoles cómo sobrevivió batallando contra el frío intenso y bebiendo agua de la lluvia.
Mikhail Pichugin, de 46 años, zarpó a principios de agosto para ver ballenas en el mar de Ojotsk con su hermano de 49 años y su sobrino de 15. Pero el motor de la embarcación se les apagó cuando iban de regreso el 9 de agosto.
Los esfuerzos iniciales de los servicios de emergencia para rescatarlos fracasaron. El hermano y el sobrino de Pichugin fallecieron y él ató los cuerpos a la balsa para que no fueran arrastrados por las olas.
Un buque pesquero descubrió la balsa esta semana y rescató a Pichugin a unas 20 kilómetros (11 millas náuticas) de Kamchatka, a unos 1.000 kilómetros (unas 540 millas náuticas) de su punto de partida.

Hablando a reporteros el miércoles desde su cama de hospital, Pichugin describió cómo falló el motor y se rompió uno de los remos, dejando la embarcación imposible de controlar.
No fue posible usar el teléfono a bordo ya que no había cobertura, pero el trío lo utilizó como geolocalizador por una semana hasta se quedó sin batería. Trataron infructuosamente de atraer la atención de los rescatistas usando las pocas bengalas que tenían.
“Un helicóptero pasó cerca y luego vino otro tres días después, pero no sirvieron para nada”, relató Pichugin en comentarios difundidos por la televisión estatal rusa.
Dijo que recolectaron agua de lluvia y apenas podían calentarse en el mar frente a las costas orientales de Rusia.
“Había un saco de dormir con lana de camello, pero estaba mojado y no se secaba”, comentó. “Nos acostábamos debajo de él, nos sacudíamos un poco y así nos calentábamos”.
Tenían una cantidad limitada de fideos, guisantes y trataron de atrapar peces.
Pichugin, según la prensa rusa, dijo que su sobrino murió de hipotermia y hambre en septiembre. Su hermano empezó a comportarse de manera errática y en cierto momento trató de saltar al agua.
Pichugin relató que sobrevivió “con la ayuda de Dios”.
“Simplemente no tenía otra opción. Tenía a mi madre y mi hija en casa”, añadió.
Los médicos en el hospital de Magadan dijeron que Pichugin estaba deshidratado y sufría de hipotermia, pero que su condición era estable.
(AP)
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



