
Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un y una de las figuras más poderosas del régimen, intensificó sus amenazas contra Corea del Sur y acusó a sus dirigentes de enviar drones con propaganda hacia Pyongyang. Además, advirtió que habrá represalias si estos actos vuelven a ocurrir.
“La próxima vez que un dron de Corea del Sur sea descubierto en el cielo de nuestra capital desencadenará con toda seguridad un horrible desastre”, afirmó.
El régimen comunista aseguró que varios drones surcoreanos sobrevolaron su capital en al menos tres ocasiones durante la última semana, calificando estos vuelos como una “grave violación militar de la soberanía nacional”. Según la versión norcoreana, los drones llevaban panfletos con mensajes críticos hacia Kim Jong-un, lo que fue descrito como una “flagrante violación del derecho internacional”
La advertencia de Kim Yo-jong se suma a la escalada de tensión que mantienen ambos países, donde los intercambios de propaganda han sido frecuentes en los últimos años.
Pyongyang publicó incluso una supuesta fotografía en la que se observa un dron sobrevolando la ciudad, junto con un paquete de panfletos.
“Tomaremos represalias fuertes correspondientes sin importarnos los factores involucrados en los drones que llevan propaganda política de Corea del Sur para infiltrar nuestro territorio”, añadió Kim Yo-jong. Sin embargo, el gobierno surcoreano negó las acusaciones.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, aseguró que “no tiene conocimiento de esa situación” al ser interrogado por parlamentarios sobre las afirmaciones de Pyongyang.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) también se mostró cauto: “No podemos confirmar la veracidad de las aseveraciones de Corea del Norte. Estamos investigando si alguna organización civil pudo haber enviado panfletos con drones”, señalaron en un comunicado.
Activistas desafían al régimen norcoreano
La propaganda enviada desde Corea del Sur hacia el Norte ha sido una estrategia constante de los activistas por los derechos humanos, que buscan desafiar la narrativa oficial del régimen de Kim Jong-un. Estos grupos utilizan globos y drones para enviar mensajes en los que denuncian las violaciones de derechos humanos y la falta de libertades en Corea del Norte.
“En ocasiones hemos logrado que los drones crucen la frontera y lleven nuestra causa hacia Pyongyang”, reconocieron algunos activistas.
Corea del Norte lanzó este sábado otra oleada de unos 20 globos aerostáticos con basura hacia territorio surcoreano, al otro lado de la frontera, un incidente que se enmarca en la última guerra propagandística desatada entre los dos países.
Este último lanzamiento parece ser en respuesta a la presencia de drones surcoreanos sobre Pyongyang.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han informado así del hallazgo de una veintena de globos, diez de los cuales han caído en la localidad de Cheorwon, en la provincia de Gangwon, muy cerca de la frontera.

Los globos transportaban basura como residuos domésticos, papel usado y plástico; y no se han detectado sustancias peligrosas o explosivas, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Es el 28º lanzamiento de globos registrado desde mayo.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
“No quemes a nadie en la hoguera hoy”: qué nos enseña la imprenta sobre la internet del presente
El libro de Naomi Alderman muestra que ésta no es la primera gran trasformación informativo sino la tercera. Dolores y desafíos

La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”
Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales
Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo
Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región

Australia confirmó que el ataque en Sídney que dejó al menos 15 muertos fue un acto terrorista inspirado en ISIS
El primer ministro Anthony Albanese señaló que los responsables del atentado actuaron bajo influencia de la ideología extremista y antisemitismo
Putin autorizó la expropiación de viviendas abandonadas en territorios ucranianos ocupados por Rusia
La nueva ley permite a las autoridades prorrusas nacionalizar propiedades residenciales vacías en Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson, regiones anexionadas ilegalmente por Moscú


