
Estados Unidos desveló el martes nuevas sanciones contra más de una docena de empresas e individuos de Rusia e Irán tras la que calificó de decisión “en escalada” del régimen persa de enviar misiles balísticos a Moscú y en una respuesta coordinada con sus aliados europeos.
Las sanciones afectan a 10 personas y seis empresas por su implicación en el apoyo al sector de defensa iraní, e identifican a cuatro buques implicados en “permitir el envío por parte de Irán de componentes y sistemas de armamento”, según informó el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.
“Hoy, Estados Unidos y nuestros aliados están tomando medidas concertadas en respuesta a la imprudente decisión de Irán de proliferar misiles balísticos a Rusia para su uso en su guerra de agresión contra Ucrania”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
“Irán ha optado por intensificar su participación en la guerra ilegal de Rusia, y Estados Unidos, junto con nuestros socios, continuará apoyando a Ucrania”, añadió.
Junto a las sanciones anunciadas el martes, “el Departamento de Estado está designando simultáneamente a tres entidades, incluida Iran Air, e identificando cinco buques como propiedad bloqueada implicada en la proliferación de sistemas de armas iraníes a Rusia”, dijo el Departamento del Tesoro.
El martes, Gran Bretaña, Francia y Alemania anunciaron nuevas sanciones contra el transporte aéreo iraní, incluida la cancelación de los acuerdos bilaterales de servicios aéreos con la República Islámica.
El sistema de misiles balísticos iraní, que tiene un alcance máximo de 120 kilómetros, permitiría a Rusia apuntar su arsenal más lejos de la línea del frente.
Las nuevas sanciones habían sido adelantadas el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras reunirse con su homologo británico, David Lammy.
EE.UU. había advertido al régimen de Irán que facilitar misiles balísticos a Moscú para ser usados en Ucrania “constituiría una escalada dramática” de la crisis ucraniana.
“Rusia ha recibido envíos de estos misiles balísticos y probablemente los utilizará dentro de unas semanas en Ucrania contra los ucranianos”, explicó Blinken en la rueda de prensa conjunta con Lammy celebrada en una sala del Foreign Office.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó que Irán hubiera realizado las transferencias de armas a Rusia, en un mensaje publicado en la plataforma de medios sociales X.
Blinken agregó que “es un momento crítico” para la república ex soviética, “en medio de una intensa temporada de combates este otoño, con la escalada de Rusia”.
“Vemos que (Moscú) aumenta sus ataques contra ciudades, contra personas, en particular apuntando a la infraestructura energética, a la electricidad, todo ello antes de los meses más fríos”, sostuvo.
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia



