Dos pilotos de aviones de combate murieron luego de que su caza Rafale chocó contra otro y se estrelló en el noreste de Francia, según el ejército francés. El piloto de la otra aeronave salió eyectado y sufrió lesiones leves.
Los dos aviones colisionaron el miércoles durante unas maniobras de combate en la región de los Vosgos, cerca de la localidad de Colombey-les-Belles, explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado a última hora del día. Los fallecidos eran un instructor y un alumno en prácticas que participaban en una misión de formación, agregó.
Se han abierto investigaciones militares y judiciales para determinar la causa del siniestro.
El piloto de uno de los Rafale fue encontrado con vida poco después del siniestro , pero los gendarmes tuvieron que buscar durante horas en la región boscosa para dar con los pilotos del otro aparato.
“Nos enteramos con tristeza de la muerte del capitán Sebastien Mabire y el teniente Matthis Laurens en un accidente aéreo durante una misión de entrenamiento de Rafale”, publicó Macron en X.
“El país comparte el dolor de sus familiares y hermanos de armas de la Base Aérea 113 de Saint-Dizier”, en el este de Francia, agregó.
El piloto del otro aparato siniestrado logró eyectarse y se salvó, indicó previamente en X el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu.
Lo aviones choraron “durante una maniobra de combate” indicó el Ministerio de Defensa. Precisó que la colisión ocurrió “en el trayecto de regreso de una misión de reabastecimiento en Alemania”.
“Las investigaciones de seguridad y judiciales en curso determinarán las causas del accidente”, agregó el ministerio.
La fuerza aérea precisó que todos los pilotos involucrados son de nacionalidad francesa.
Karine Legendre, una madre de familia que circulaba en auto, dijo a AFP que había “visto tres bolas de fuego caer del cielo”. “Y después vimos una inmensa humareda negra. Me asusté, me pregunté qué podía ser”.
A su vez, el alcalde de Colombey-les-Belles, Benjamin Voinot, contó a AFP que el piloto que se pudo eyectar aterrizó cerca de un estadio de la ciudad, mientras los restos de su avión fueron recuperados en una zona boscosa.
El avión supersónico polivalente Rafale, utilizado para cazar aviones enemigos, atacar objetivos terrestres y marítimos, efectuar misiones de reconocimiento e incluso transportar ojivas nucleares, ha sido un éxito de ventas para la industria armamentística francesa.
Además de Francia, hay siete países que tienen este modelo de caza o han concluido acuerdos para adquirirlos: Egipto, Catar, India, Grecia, Indonesia, Croacia y Emiratos Árabes Unidos.
Pilotos ucranianos son actualmente formados en Francia, pero en la base de Cazaux (suroeste) y en aviones Alpha Jet.
(Con información de AP y AFP)