Sigue la purga de Putin en el Ministerio de Defensa: destituyó a cuatro altos cargos y nombró a una familiar en una de las vacantes

La remodelación es la última etapa de la radical reorganización que Putin inició en mayo, cuando destituyó de forma inesperada a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu

Guardar

Nuevo

Nombró viceministra de Defensa a Anna Tsivileva, hija de su difunto primo, cuyas responsabilidades incluirán la mejora del apoyo social y de vivienda al personal militar (REUTERS/Anton Vaganov)
Nombró viceministra de Defensa a Anna Tsivileva, hija de su difunto primo, cuyas responsabilidades incluirán la mejora del apoyo social y de vivienda al personal militar (REUTERS/Anton Vaganov)

El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó el lunes a cuatro viceministros de Defensa y nombró a un familiar para ocupar una de las vacantes resultantes.

La remodelación es la última etapa de la radical reorganización que Putin inició en mayo, cuando destituyó de forma inesperada a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Tras más de dos años de guerra en Ucrania, Putin ha aprovechado los cambios para señalar que quiere eliminar el despilfarro y la corrupción en el ministerio y aprovechar la economía de guerra de Rusia de forma más eficaz para atender las necesidades de los soldados en el frente. Hasta cinco dirigentes del Ministerio han sido arrestados por corrupción en los últimos meses.

En los últimos cambios, Putin destituyó a los viceministros de Nikolai Pankov, Ruslan Tsalikov, Tatiana Shevtsova y Pavel Popov, según decretos del Kremlin.

Asimismo, nombró viceministra de Defensa a Anna Tsivileva, hija de su difunto primo, cuyas responsabilidades incluirán la mejora del apoyo social y de vivienda al personal militar. Su marido, Sergei Tsivilev, es el ministro de Energía. También ha nombrado a Pavel Fradkov, hijo de Mijail Fradkov, primer ministro entre 2004 y 2007 y también director del Servicio de Inteligencia Extranjera (2007-2016).

Anteriormente, Putin había nombrado a Tsivileva directora de un fondo estatal para apoyar a los participantes en el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.

Putin junto a Nikolai Pankov, uno de los últimos funcionarios que el mandatario destituyó (Sputnik/Kristina Kormilitsyna/Pool via REUTERS)
Putin junto a Nikolai Pankov, uno de los últimos funcionarios que el mandatario destituyó (Sputnik/Kristina Kormilitsyna/Pool via REUTERS)

Leonid Gornin, hasta ahora primer viceministro de Finanzas, ocupará ahora el cargo de primer viceministro de Defensa bajo las órdenes del ministro Andrei Belousov, un economista sin experiencia militar que fue nombrado en sustitución de Shoigu.

Las principales tareas de Gornin serán "aumentar la transparencia de los flujos financieros y garantizar un gasto eficaz de los fondos presupuestarios", según el Ministerio de Defensa.

La gaceta oficial ha publicado este lunes los nombramientos en un decreto presidencial que supone así la destitución de Ruslan Tsalikov, sustituido por Gornin. Estos cambios se producen tras varios casos de corrupción en la cúpula del Ministerio de Defensa que han propiciado la detención de cinco altos cargos del Ministerio.

Los casos más recientes son los de Vladimir Verteletski, un alto funcionario encargado de las compras del Ministerio acusado de abuso de poder, y el del teniente general Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército, por haber aceptado un “soborno a gran escala”.

En abril fue detenido el ex viceministro de Defensa Timur Ivanov, considerado uno de los hombres de confianza del ex jefe de la cartera, Sergei Shoigu, por haber recibido también “sobornos a gran escala”.

Ya en mayo, fueron detenidos primero Yuri Kuznetsov, jefe de dirección de personal de la cartera de Defensa y pocos días después le tocó el turno a al excomandante del Ejército, el general de división Ivan Popov, ambos por corrupción.

Estos arrestos en el seno del Ministerio de Defensa se producen en un momento de reestructuración en la propia cartera, con la designación el 12 de mayo de Andrei Belousov como nuevo responsable y en plena ofensiva de las fuerzas rusas, que en las últimas semanas han logrado hacerse con áreas de las que fueron expulsadas por las tropas ucranianas hace ahora algo más de un año.

(Con información de Reuters y EP)

Guardar

Nuevo