
El ejército de Estados Unidos lanzó una oleada de ataques contra emplazamientos de radares operados por los rebeldes de Yemen por sus asaltos a la navegación en el crucial corredor del mar Rojo, dijeron las autoridades el sábado, luego de la desaparición de un marino mercante tras un operativo hutí previo contra un buque.
Los ataques se producen en un momento en que las fuerzas navales estadounidenses enfrentan sus combates más intensos desde la Segunda Guerra Mundial, en su intento por contrarrestar la campaña hutí que, según los rebeldes, busca detener la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Sin embargo, las operaciones del grupo insurgente respaldado por Irán suelen alcanzar embarcaciones que no tienen nada que ver con el conflicto y han reducido a la mitad el tránsito por un corredor vital para los envíos de mercancías y energía entre Asia, Europa y Oriente Medio.
Las fuerzas estadounidenses destruyeron siete radares dentro del territorio controlado por los hutíes, según explicó el Comando Central del ejército, que no ofreció más detalles sobre el operativo no respondió de inmediato a las preguntas de The Associated Press.
“Estos radares permiten a los hutíes apuntar a embarcaciones y poner en peligro la navegación comercial”, explicó el Comando Central en su comunicado.

Estados Unidos también destruyó dos barcos no tripulados con bombas en el mar Rojo, además de un drone lanzado por los hutíes sobre la vía marítima, agregó.
Los hutíes, que controlan la capital del país, Saná, desde 2014, no reconocieron el ataque ni ninguna pérdida militar, algo habitual desde el inicio de la campaña estadounidense en enero.
Por otra parte, el Comando Central dijo que un marino del granelero Tutor, de propiedad griega y con bandera de Liberia, seguía desaparecido tras el ataque del miércoles en el que los hutíes alcanzaron el mercante con un barco no tripulado con explosivos.
“La tripulación abandonó el barco y fue rescatada por el USS Philippine Sea y fuerzas aliadas”, explicó el Comando Central. El “Tutor sigue en el mar Rojo y está haciendo aguas lentamente”.
Desde noviembre, los hutíes han lanzado más de 50 ataques contra la navegación, mataron a tres marineros, incautaron una embarcación y hundieron otra, según la Administración Marítima de Estados Unidos. Una de las operaciones de la campaña de ataques aéreos encabezada por las fuerzas estadounidenses dejó al menos 16 muertos y 42 heridos el 30 de mayo, de acuerdo con los rebeldes.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
La UE destacó los resultados tangibles en varios campos tras su visita a Bolivia: donará 11 millones de euros
El director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas señaló que se apoyarán la conservación del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la producción de cultivos alternativos a la coca

Escalofriante masacre yihadista en Nigeria: convocaron a un pueblo a “rezar” y asesinaron 170 personas
Un grupo armado llegó al pueblo de Woro, organizó un evento supuestamente religioso y cuando se juntó la multitud, comenzó a dispararle: “Mataban a los hombres y niños y se llevaban a las mujeres”. IMÁGENES SENSIBLES
Atentado suicida en una mezquita de Islamabad: al menos 31 personas murieron y 169 resultaron heridas
La explosión se produjo en un lugar de culto chií situado en la zona de Tarlai, a la hora de la oración del viernes, cuando un gran número de fieles se encontraban reunidos en el interior. IMÁGENES SENSIBLES
Estados Unidos e Irán reanudaron las negociaciones indirectas en Omán sobre el programa nuclear de Teherán
La gestión diplomática enfrenta viejos obstáculos mientras delegados buscan aliviar la desconfianza en un escenario tenso. La delegación norteamericana estuvo 90 minutos reunida con los intermediarios omaníes

Un subdirector de la inteligencia militar rusa fue herido de bala en un ataque en Moscú
Vladimir Alekseyev, de 64 años, recibió varios disparos de un pistolero no identificado en un edificio de apartamentos en el noroeste de la capital rusa. Fue hospitalizado


