EEUU anunció una ayuda de 1.500 millones de dólares para el sector energético y la seguridad humanitaria en Ucrania

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Harris, quien este sábado participa de la cumbre por la paz en Ucrania que se desarrolla en Suiza

Guardar

Nuevo

Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, participa de la cumbre por la paz en Ucrania, celebrada en Suiza (MICHAEL BUHOLZER/Pool via REUTERS)
Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, participa de la cumbre por la paz en Ucrania, celebrada en Suiza (MICHAEL BUHOLZER/Pool via REUTERS)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este sábado, como representante de su país en la cumbre de paz para Ucrania que arranca hoy en Suiza, una ayuda de más de 1.500 millones de dólares para “potenciar el sector energético ucraniano, abordar las necesidades humanitarias de la población civil y reforzar su seguridad”.

“Estos esfuerzos ayudarán a Ucrania a responder a los últimos ataques de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania apoyando la reparación y recuperación, mejorando la resiliencia de Ucrania ante las interrupciones del suministro de energía y sentando las bases para reparar y expandir el sistema energético de Ucrania”, señaló Harris en un comunicado.

Este paquete comprende 500 millones de dólares en nuevos fondos “de asistencia energética” así como la “redistribución” de más de 300 millones de dólares en “fondos previamente anunciados” para, en su conjunto, “reparar la infraestructura ucraniana dañada en la guerra con Rusia”.

Este dinero, procedente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también servirá para “expandir la capacidad de generación de energía en Ucrania, animar a la inversión del sector privado y proteger la infraestructura energética” del país.

Además, más de 379 millones de dólares serán destinados a la asistencia humanitaria a refugiados o desplazados internos que han recibido “el impacto de la brutal guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano”, en forma de asistencia alimentaria, refugios, servicios médicos y de higiene.

La cumbre por la paz en Ucrania se celebra en Suiza (REUTERS/Denis Balibouse)
La cumbre por la paz en Ucrania se celebra en Suiza (REUTERS/Denis Balibouse)

Además, y en colaboración entre el Congreso y el Departamento de Estado, Harris ha anunciado otros 300 millones de dólares para “asistencia a la seguridad civil” que comprenderá “equipo imprescindible para la supervivencia” de los operativos de la guardia fronteriza y de las fuerzas de seguridad del Estado para que “operen con seguridad en el frente de guerra” en sus tareas de rescate de civiles y en la investigación de “crímenes de guerra cometidos por Rusia”.

“Este apoyo les ayudará a operar de forma segura en el frente de la guerra para defender el territorio de Ucrania, rescatar a los civiles objetivo de los ataques del Kremlin, proteger la infraestructura crítica e investigar los más de 120.000 casos registrados de crímenes de guerra y otras atrocidades”, declaró la vicepresidenta estadounidense.

La Casa Blanca hizo este anuncio nada más tocar tierra el avión de Harris -acompañada por el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan- en suelo suizo para participar en la Cumbre de Paz para Ucrania organizada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la ciudad suiza de Lucerna.

La cumbre está marcada por la esperada ausencia de Rusia, que ha rechazado por completo el plan de paz ucraniano al negarse a retirar a sus fuerzas y a devolver a Ucrania la soberanía de las regiones bajo su control, como exige Kiev.

Tampoco acudirá a la cumbre ninguna representación de China, aliada de Moscú, que lleva meses impulsando su propia iniciativa de paz.

(Con información de Europa Press)

Guardar

Nuevo