
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky asistirá el 6 de junio a la conmemoración en Francia del 80º aniversario del desembarco de Normandía, anunció este martes su homólogo francés Emmanuel Macron, durante una visita de Estado a Alemania.
“Tendré la oportunidad, cuando el presidente Zelensky visite Francia para el Día D la semana que viene, de recibirlo y en ese momento expresarle muy precisamente lo que haremos” para seguir apoyando a Ucrania, afirmó Macron durante una rueda de prensa en Alemania con el jefe de gobierno Olaf Scholz.
“No haré comentarios sobre lo que fueron comunicaciones descoordinadas y desafortunadas”, añadió, en respuesta a una pregunta sobre el posible envío de instructores militares franceses a Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
El desembarco de los aliados en Normandía fue una etapa clave de la liberación de Europa del yugo nazi en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el mayor de la historia en cuanto al número de buques que participaron: 6.939 barcos desembarcaron en la región francesa a 132.700 hombres, principalmente británicos, estadounidenses y canadienses.
Las conmemoraciones que se celebrarán el 6 de junio reunirán a cerca de 25 dirigentes, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, y el rey británico Carlos III.
Rusia será invitada a la ceremonia en reconocimiento a su contribución a la victoria sobre la Alemania nazi, pero no su presidente Vladimir Putin, debido a la “guerra de agresión” rusa en Ucrania, anunció el organizador de las conmemoraciones a mediados de abril.
Zelensky en Portugal
Por otra parte, el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky llegó este martes a Portugal, donde tiene previsto firmar un acuerdo de seguridad junto con el primer ministro luso, Luís Montenegro, después de haber suscrito pactos similares con España y Bélgica.

La Presidencia y la oficina de Montenegro destacaron el lunes en un comunicado que este viaje de Zelensky supone una oportunidad “para reiterar el compromiso de Portugal con la soberanía y la integridad de Ucrania, tanto con el mantenimiento del apoyo político como militar, financiero y humanitario a Kiev”.
Zelensky visita por primera vez Portugal tras haber estado este mismo martes en Bruselas, donde ha suscrito junto con el primer ministro belga, Alexander De Croo, un acuerdo por el que Bélgica se compromete a apoyar militarmente a Ucrania durante los próximos diez años, con el compromiso de entregar 30 cazabombarderos F-16 hasta 2028 y con la intención de que los primeros lleguen antes de que termine este año.

El lunes, en España estampó su rúbrica junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en otro acuerdo bilateral de seguridad, que supondrá un desembolso de 1.000 millones de euros para este año y alrededor de 5.000 millones hasta 2027.
Esta gira de Zelensky se produce en un momento en que las tropas ucranianas siguen tratando de contener los ataques rusos en distintas zonas del frente de las regiones de Kharkiv (noreste) y Donetsk (este), donde se desarrollan, un día más, los combates más intensos de toda la línea de combate.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
El mayor pacto energético de Israel con Egipto genera controversia regional
La venta de 130.000 millones de metros cúbicos de gas israelí a Egipto, anunciada como histórica, desata críticas ante la compleja relación entre ambos países y el contexto de la guerra en Gaza

El hallazgo de una nave ceremonial bajo el puerto de Alejandría reescribe la historia sagrada del siglo I
Especialistas internacionales identificaron la embarcación cerca del antiguo santuario de Isis, exhumando nuevos datos sobre las celebraciones fluviales, el poder religioso y las alianzas aristocráticas en tiempos del dominio romano

Protestas masivas y violencia en Bangladesh tras la muerte del líder juvenil prodemocracia Sharif Osman Hadi
El gobierno interino decretó una media jornada de luto, y la policía ofrece cinco millones de taka, la moneda oficial del país, por datos que permitan identificar a los responsables del asesinato
Corea del Norte, el Estado que aprendió a robar criptomonedas sin dejar rastro
La secuencia de ataques a grandes exchanges revela cómo Pyongyang convirtió los hackeos digitales en un sistema estable de financiamiento, apoyado en ingeniería social y redes internacionales de lavado que desbordan los controles tradicionales


