La canción de protesta “Gloria a Hong Kong” esquiva la censura china y vuelve a las redes: “La represión no silenciará al pueblo”

El himno de las masivas protestas antigubernamentales de 2019 había sido vetado por el gobierno de la ciudad por sus supuestas “intenciones sediciosas”. Hoy volvió a las plataformas

Guardar

Nuevo

Gloria a Hong Kong

La canción de protesta “Gloria a Hong Kong” volvió este miércoles a estar disponible en las plataformas Apple Music y Spotify en una nueva versión pese a que hace unos días los distribuidores la retirasen de las redes para hacer cumplir una orden judicial dictada en la ciudad.

La distribuidora original de la canción, EmuBands, con sede en Escocia, había retirado las versiones anteriores de la canción de protesta la semana pasada, citando el cumplimiento de un mandato judicial.

Sin embargo, el equipo responsable de la composición, DGX Music, anunció el miércoles en Facebook la reedición de la canción con otros nombres y una nueva distribuidora, “7196175 Records DK”.

“La represión injustificada no silenciará al pueblo, y aunque perdamos nuestros instrumentos y nuestro acompañamiento, nuestra búsqueda de la libertad y la democracia no terminará”, aseguró DGX Music en un comunicado colgado en esa red social.

El himno no oficial de las protestas de 2019 volvió a estar disponible en Spotify y Apple Music.
El himno no oficial de las protestas de 2019 volvió a estar disponible en Spotify y Apple Music.

El 15 de mayo, las plataformas tecnológicas acataron una orden judicial para retirar los videos de la canción en cumplimiento con una resolución emitida por la corte de apelación de la ciudad para evitar su difusión, lo que generó un intenso debate en torno a la libertad de expresión y los límites de la censura.

Tras la eliminación de las canciones de las redes sociales, DGX Music señaló que esperaba que la música fuera restituida lo antes posible, y aseguró que la obra en sí no ha sido prohibida por el gobierno.

El ministro de Justicia de la ciudad, Paul Lam, declaró que la melodía no debe considerarse “prohibida”, y que el objetivo de la restricción es promover la independencia de Hong Kong.

Los nuevos lanzamientos en Spotify y Apple Music, fechados los días 25 y 26 de mayo, incluyen una versión ‘a capella’ publicada como sencillo, así como un EP con versiones orquestales, instrumentales, de cajas de música y en inglés.

Canción con “intenciones sediciosas”

El Gobierno de la ex colonia británica solicitó en junio de 2023 a la Alta Corte una medida cautelar para prohibir la difusión de la canción, vinculada a las masivas manifestaciones antigubernamentales de 2019, por sus supuestas “intenciones sediciosas”.

El poder público pretende, de este modo, “evitar que la melodía sea difundida o interpretada como himno nacional de Hong Kong con el propósito de ofender a las autoridades, además de velar por la seguridad nacional y preservar la dignidad de la composición musical”.

La gente levanta la mano mientras canta el himno de protesta "Gloria a Hong Kong" durante una protesta antigubernamental en 2019 (REUTERS/Thomas Peter)
La gente levanta la mano mientras canta el himno de protesta "Gloria a Hong Kong" durante una protesta antigubernamental en 2019 (REUTERS/Thomas Peter)

Las autoridades declararon haber solicitado la medida cautelar a raíz de varias confusiones en acontecimientos deportivos internacionales, cuando los organizadores confundieron la canción con el himno nacional oficial de China, la Marcha de los Voluntarios.

“Gloria a Hong Kong” es una canción de protesta compuesta y escrita por un músico bajo el seudónimo de “Thomas dgx yhl”, aunque también contribuyeron internautas del foro LIHKG, que estuvo particularmente activo durante las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en el centro financiero en 2019.

Para algunos hongkoneses, incluidos los partidarios de la independencia de la ciudad y del movimiento democrático, la composición representaba una manera de reivindicar sus posiciones frente a una mayor integración con China continental.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo