Tensión en el Indo-Pacífico: Taiwán consideró las nuevas rutas aéreas chinas como amenazas a su seguridad

La Administración de Aviación Civil de la isla expresó su “solemne protesta por las medidas unilaterales de China sin consultar”

Guardar

Nuevo

Un avión de China Eastern Airlines y un avión de Shanghai Airlines se ven en el Aeropuerto Internacional Hongqiao en Shanghai, China (REUTERS/Aly Song)
Un avión de China Eastern Airlines y un avión de Shanghai Airlines se ven en el Aeropuerto Internacional Hongqiao en Shanghai, China (REUTERS/Aly Song)

China activó este viernes dos rutas de aviación que discurren cerca de las islas periféricas taiwanesas de Matsu y Kinmen, según informaron las autoridades, mientras Taipei condenaba las “medidas unilaterales” como una amenaza para la seguridad de los vuelos.

La autoridad china de aviación civil anunció en enero que iba a introducir cambios en los vuelos que se dirigen al sur por la ruta M503 a través del estrecho de Taiwán, lo que, según dijo, mejoraría la eficiencia en una zona congestionada.

La medida provocó la condena de Taiwán, país autogobernado que China reclama como parte de su territorio, y el Ministerio de Defensa afirmó que las nuevas rutas podrían provocar “una escalada de las tensiones”.

Las autoridades chinas de aviación declararon que dos líneas de conexión de la ruta M503, denominadas W122 y W123, “se activarán de oeste a este”.

La ruta M503 provocó una protesta en Taiwán cuando fue lanzada por China en 2015 debido a su proximidad a la línea mediana que atraviesa el estrecho de Taiwán.

China no reconoce la línea mediana.

“Esta optimización del espacio aéreo (...) ayudará a satisfacer las necesidades de desarrollo del transporte aéreo entre el delta del río Yangtsé y Guangdong, Hong Kong y Macao, así como las zonas costeras del sureste”, dijo la autoridad de aviación de China.

El 16 de mayo se optimizará y ajustará el espacio aéreo de llegada y salida del aeropuerto de Fuzhou Changle.

Eso será cuatro días antes de que Taiwán inaugure su nuevo presidente, Lai Ching-te, a quien China ha calificado de “peligroso separatista”.

El aeropuerto de Fuzhou Changle está a unos 30 kilómetros de las islas Matsu de Taiwán.

La Administración de Aviación Civil de Taiwán comunicó que había recibido la notificación de la activación de las nuevas rutas el jueves y expresó su “solemne protesta por las medidas unilaterales de China sin consultar”.

Afirmó que las nuevas rutas se encontraban a menos de tres millas náuticas del espacio aéreo terminal de las islas Matsu y Kinmen.

“La separación del espacio aéreo entre ambas partes es muy estrecha... Si hay mal tiempo u operaciones de vuelo anormales, los riesgos para la seguridad de los vuelos aumentarán significativamente”, afirmó.

La autoridad taiwanesa dijo que “pediría encarecidamente a la unidad china de control del tráfico aéreo” que desviara cualquier avión que se acercara a su espacio aéreo por las nuevas rutas “para garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves civiles”.

China ha afirmado que no renunciará al uso de la fuerza para someter a la democrática Taiwán a su control. Las tensiones han aumentado en los últimos años bajo la administración de la presidenta Tsai Ing-wen, que no reconoce la reivindicación de Pekín sobre Taiwán.

Lai, su segundo, ganó las elecciones en enero a pesar de las advertencias de Pekín de que sería la causa de la “guerra y el declive” de Taiwán.

(Con información de AFP)

Últimas Noticias