Una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de 7,5 grados de magnitud, sacudieron este miércoles la isla de Taiwán, provocando daños en edificios y otras infraestructuras, y haciendo que se emitan alertas de tsunami tanto en territorio taiwanés como en las islas japonesas de Okinawa y en Filipinas.
El sismo provocó el colapso de dos edificios, donde “se cree que algunas personas están atrapadas”, según un vocero de los bomberos de la ciudad de Hualian.
Al primer terremoto le siguieron cinco réplicas -una de 6,5, dos de 5,7, una de 5,5 y otra de 5,2 grados- todas ocurridas en el condado de Hualian, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien declaró el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.
“El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro”, aseguró el alcalde.
Cerca de mil personas quedaron atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko, en el condado de Hualien, como consecuencia del terremoto.
El sismo provocó el colapso de varios tramos de carretera y el bloqueo de la autopista Suhua, así como la cancelación de los trenes con destino Hualien.
Las autoridades japonesas emitieron órdenes de evacuación para cerca de 500.00 personas.

“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2.400 muertos.

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, aunque la amenaza fue rebajada, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El principal aeropuerto de la región de Okinawa, en el sur de Japón, suspendió los vuelos por el riesgo de tsunami.
En la capital de Taiwán se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), de Filipinas también emitió una alerta de tsunami en las regiones de Batanes, Cagayán, Llocos Norte e Isabela, recomendando una evacuación inmediata hacia las zonas de más altura del territorio.

Se espera que las primeras olas del tsunami golpeen Filipinas entre las 00.33 GMT y las 02.33 GMT, aunque podrían “no se las más grandes”.



(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
Últimas Noticias
El mural secreto de Leonardo será exhibido mientras lo restauran en Milán
Los asistentes a los Juegos Olímpicos de Invierno accederán en exclusiva a un espacio patrimonial poco visible y observarán el trabajo minucioso de los especialistas

Así fue el abordaje de las fuerzas de seguridad de Francia a un petrolero de la flota fantasma al servicio de Putin
La Unión Europea ha impuesto 19 paquetes de sanciones contra Rusia, pero Moscú se ha adaptado a la mayoría de las medidas y continúa vendiendo millones de barriles de petróleo a países como India y China
Las imágenes del dictador Kim Jong-un observando a las bañistas entre el vapor de un centro de aguas termales
El norcoreano visitó las instalaciones remodeladas con abrigo negro y zapatos de vestir. Además de inaugurar las obras, ingresó al sector reservado para hombres y al de mujeres

La Unión Europea instó a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidió avanzar con el pacto de asociación entre los bloques
Putin quiere todo el Dombás, pero Ucrania aún controla el 20% del territorio: “Se discutirá en Abu Dhabi”
Kiev se encuentra bajo la creciente presión de Estados Unidos para asegurar un acuerdo de paz en la guerra de casi cuatro años con Moscú, que ha exigido a Ucrania que entregue toda su zona oriental del Dombás



