La amenaza de Dmitri Medvedev, el número dos del Consejo de Seguridad de Putin: “Rusia se vengará de las sanciones occidentales”

El ex presidente ruso habló con motivo del segundo aniversario de la invasión a Ucrania y defendió la ofensiva de las tropas rusas

Compartir
Compartir articulo
Dmitri Medvedev (Sputnik/Yekaterina Shtukina/Pool vía REUTERS)
Dmitri Medvedev (Sputnik/Yekaterina Shtukina/Pool vía REUTERS)

El ex presidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad Dmitri Medvedev aseveró este sábado que su país “se vengará” de las sanciones occidentales adoptadas con motivo del segundo aniversario de la ofensiva en Ucrania y la muerte del opositor Alexei Navalny.

Según argumentó en su cuenta de Telegram, el motivo que explica las sanciones anunciadas en los últimos días por Estados Unidos, la UE y Reino Unido “está claro: cuanto peor para los ciudadanos rusos, mejor para el mundo occidental”.

“Tenemos que acordarnos de esto, y vengarnos de ellos allí donde sea posible. Son nuestros enemigos”, añadió el alto cargo ruso.

Medvedev animó también a “crear dificultades” en las economías de estos países y a “fomentar el descontento popular hacia las políticas incompetentes de las autoridades occidentales”.

Igualmente, consideró que Rusia debería “llevar a cabo otras actividades en sus territorios, que no pueden abordarse en público”.

Precisamente, Rusia ha sido a menudo acusada en los últimos años de promover campañas de desinformación en países occidentales.

Medvedev, que reemplazó a Vladimir Putin como presidente de Rusia entre 2008 y 2012, fue considerado entonces como una figura más bien liberal, aunque desde el inicio de la campaña rusa en Ucrania hace dos años se ha destacado como una de las voces más radicales contra las potencias occidentales.

Militares ucranianos caminan cerca de tanques rusos destruidos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Izium (REUTERS/Gleb Garanich/Archivo)
Militares ucranianos caminan cerca de tanques rusos destruidos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Izium (REUTERS/Gleb Garanich/Archivo)

Ucrania vencerá las “tinieblas” rusas

Ucrania vencerá las “tinieblas” rusas, prometió el jefe del Estado Mayor ucraniano este sábado, al comenzar el tercer año de una guerra en la que Kiev llega desgastado por la menguante ayuda de las potencias occidentales para enfrentar a Moscú.

A pesar de las dificultades en el frente, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Oleksander Sirski, insistió en que la victoria está “en la unidad”.

La luz siempre prevalece sobre las tinieblas”, añadió en Telegram el militar, nombrado en el cargo a inicios de febrero, en sustitución del general Valeri Zaluzhni.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó este sábado a Kiev, desde donde presidirá una reunión virtual del G7 sobre la ex república soviética. La cita contará con la participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y examinará una nueva tanda de sanciones a Moscú.

También llegaron a la capital ucraniana el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su homólogo belga Alexander de Croo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para marcar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, contaba con ocupar la capital Kiev en pocos días cuando ordenó la invasión, el 24 de febrero de 2022. Pero sufrió humillantes reveses ante la resistencia ucraniana.

Ucrania, a su vez, vio frustrados sus planes en 2023, con el fracaso de su gran contraofensiva estival, y su ejército deplora la falta de efectivos, de obuses y de baterías antiaéreas.

(Con información de EFE y AFP)