El jefe del Mossad viajó a París para negociar una tregua en la guerra en Gaza

El traslado se produce después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, propusiera un plan para el futuro del territorio en conflicto

Compartir
Compartir articulo
David Barnea, jefe del Mossad israelí. REUTERS/Amir Cohen/Foto de archivo
David Barnea, jefe del Mossad israelí. REUTERS/Amir Cohen/Foto de archivo

Una delegación de Israel encabezada por el jefe del Mossad viajó este viernes a París, según medios israelíes, para tratar de negociar una tregua con Hamas en Gaza, sumida en una situación humanitaria desesperada con incesantes bombardeos.

El ejército israelí bombardeó anoche las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el extremo sur del estrecho territorio palestino, gobernado por Hamas desde 2007, según un periodista de la AFP.

La guerra estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya provocó 29.514 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamas, considerado como organización “terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea y el Estado hebreo.

En noviembre, una tregua de una semana permitió liberar a más de 100 rehenes capturados por Hamás durante su asalto en territorio israelí, a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en Israel.

Desde entonces, los mediadores internacionales tratan de acordar un nuevo cese el fuego para liberar a los demás rehenes, y autorizar la entrada de ayuda humanitaria. Aún quedan 130 rehenes en Gaza y 30 de ellos habrían muerto, según Israel.

David Barnea, director del Mossad, la agencia exterior israelí de inteligencia, y Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, tienen previsto “desbloquear” las conversaciones en la capital francesa, según los medios israelíes.

El viaje se produce al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, propusiera un plan para el futuro de Gaza.

El proyecto plantea que el territorio sea gobernado por “funcionarios locales” sin vínculos “con países o entidades que apoyan el terrorismo”, que el ejército pueda operar en Gaza para “evitar cualquier resurgimiento de la actividad terrorista” y crear una “zona tapón” para asegurar “la seguridad” del Estado hebreo, según The Times of Israel.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu (L) y el Director del Mossad, David Barnea. Foto: Kobi Gideon/GPO/dpa
El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu (L) y el Director del Mossad, David Barnea. Foto: Kobi Gideon/GPO/dpa

“Los animales viven mejor que nosotros”

La Autoridad Palestina, en el poder en Cisjordania, se opuso tajantemente al plan.

“Si el mundo quiere seguridad y estabilidad en la región, debe poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y reconocer el Estado palestino independiente con Jerusalén como capital”, sentenció Abu Rudeineh, portavoz de Mahmud Abás, que administra este territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Netanyahu, que recuerda que los objetivos de la campaña militar es “aniquilar” Hamás, también prevé desmantelar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Israel acusó a 12 de sus empleados de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre. La ONU desvinculó inmediatamente a los trabajadores acusados e inició una investigación interna.

El director de la agencia, Philippe Lazzarini, advirtió el jueves que la UNRWA está en “un punto de quiebre” después de que 16 países suspendieran su financiación.

La agencia es esencial para la asistencia humanitaria de millones de palestinos, muchos de los cuales sobreviven actualmente en Gaza sin agua, comida, medicamentos o combustible, debido al asedio israelí.

“Incluso los animales viven mejor que nosotros”, denunció Zarifa Hamad, una desplazada de 62 años, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza.

Una fuente de Hamás afirmó que a finales de enero, las partes en conflicto analizaron en París un plan para una tregua de seis semanas y la liberación de entre 200 y 300 presos palestinos a cambio de entre 35 y 40 rehenes israelíes.

También se desarrollaron conversaciones en Egipto, con la participación del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.

(Con información de AFP)

Últimas Noticias

Lilly Téllez se lanzó contra joven que adquirió aretes Cartier en oferta

El usuario compró dos pares de aretes de la marca de lujo de casi medio millón a solo 237 pesos mexicanos
Lilly Téllez se lanzó contra joven que adquirió aretes Cartier en oferta

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

Temperaturas en Ecatepec: prepárate antes de salir de casa

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Temperaturas en Ecatepec: prepárate antes de salir de casa

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china
Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China
MÁS NOTICIAS