Zelensky denunció que los retrasos en la ayuda militar de Occidente a Ucrania benefician a Rusia

La ofensiva de las fuerzas de Putin les permitió apoderarse de la ciudad disputada de Avdiivka recientemente, su primera conquista de importancia desde la toma de Bakhmut en mayo de 2023

Compartir
Compartir articulo
Zelensky afirmó que sus tropas enfrentan complicadas situaciones en el frente (AFP/ARCHIVO)
Zelensky afirmó que sus tropas enfrentan complicadas situaciones en el frente (AFP/ARCHIVO)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el lunes que sus tropas enfrentan complicadas situaciones en el frente y denunció que los retrasos en la ayuda militar occidental benefician a Rusia.

La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente, donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas. Están sacando ventaja del retraso de la ayuda a Ucrania”, dijo Zelensky, quien insistió en que su país necesita más artillería, defensa aérea en el frente y armas de largo alcance.

La ofensiva de las fuerzas rusas en el este y en el sur de Ucrania les permitió apoderarse de la ciudad disputada de Avdiivka recientemente, en la región de Donetsk, su primera conquista de importancia desde la toma de Bakhmut en mayo de 2023.

El lunes, el ejército ucraniano indicó que enfrentaba “fuego en contra” de las fuerzas rusas en la región de Zaporizhzhia, en el sur del país.

El comandante ucraniano Oleksandr Tarnavsky precisó que las tropas de Moscú estaban lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robotyn, uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano boreal.

La ofensiva de las fuerzas rusas les permitió apoderarse de la ciudad disputada de Avdiivka recientemente (EFE/SERGEY DOLZHENKO)
La ofensiva de las fuerzas rusas les permitió apoderarse de la ciudad disputada de Avdiivka recientemente (EFE/SERGEY DOLZHENKO)

Según dijo el comandante en Telegram, el ejército ruso intenta que “pequeños grupos de asalto, apoyados por unidades de blindados” progresen en la zona.

“Esas tentativas de ofensiva fueron frenadas, el enemigo fue eliminado en la periferia de Robotyn”, afirmó Tarnavsky, que está al frente de las fuerzas ucranianas en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ensalzó la conquista de Avdiivka por sus tropas, aludiendo a una “victoria importante”, a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Ucrania descarta una ofensiva arrolladora rusa

Por otra parte, expertos militares ucranianos coinciden en que la retirada de Avdivka no significa que las tropas rusas tengan el camino despejado para un avance arrollador.

“Es poco probable que conduzca a un avance significativo. A la pérdida de determinadas ubicaciones individuales, sí. Debemos estar moralmente preparados para ello”, afirmó el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko en su canal de Telegram.

La ofensiva de las fuerzas rusas les permitió apoderarse de la ciudad disputada de Avdiivka recientemente (REUTERS/ARCHIVO)
La ofensiva de las fuerzas rusas les permitió apoderarse de la ciudad disputada de Avdiivka recientemente (REUTERS/ARCHIVO)

Agregó que en las actuales condiciones las tropas ucranianas deben concentrarse en infligir al enemigo el mayor número posible de bajas.

“El control sobre las ruinas de Avdivka no dará al enemigo ninguna ventaja estratégica. Se trata de otra victoria pírrica, que acerca el agotamiento de los recursos de Rusia”, coincidió con Kovalenko el Centro de Comunicaciones Estratégicas, dependiente del Ministerio de Cultura y Política Informativa de Ucrania.

Según el ‘think tank’ estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW,) los retrasos en el suministro de asistencia occidental, concretamente municiones de artillería y sistemas de defensa aérea, impidieron que las fuerzas ucranianas defendieran con éxito Avdivka.

Aviones de combate rusos

Mientras en los despachos continúa el análisis de la nueva situación el frente, el mando militar ucraniano informó este lunes del derribo de otros dos aviones de combate ruso.

“Las Fuerzas Aéreas (...) de Ucrania destruyeron dos aviones rusos que atacaban con bombas guiadas las posiciones de nuestras tropas. Un cazabombardero Su-34 y un caza Su-35S”, declaró el comandante en jefe las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski.

Con estos dos aparatos ya son seis, según Kiev, los aviones de combate rusos abatidos en los últimos tres días.

Los Su-34 y un Su-35S son dos de los aviones de combate más caros y sofisticados con los que cuenta Rusia.

(Con información de AFP)