Los agricultores europeos llevan sus tractores a Bruselas y protestan en la cumbre de la UE: barricadas y choques con la policía

Acamparon alrededor de hogueras durante la noche y entraron por la mañana a la capital belga: estallaron petardos y lanzaron huevos a la sede del Parlamento. El movimiento que empezó en Francia ya se extendió a Portugal, Bélgica, España e Italia

Guardar

Caravanas de cientos de agricultores enfadados sobre grandes tractores llegaron el jueves hacia la sede de la Unión Europea, decididos a llevar sus quejas sobre costes excesivos, normas y burocracia a los líderes de la UE reunidos en una cumbre en Bruselas.

Tras calentarse en hogueras de pallets en llamas durante la noche, los agricultores subieron a sus vehículos y entraron en la capital belga con un estruendo de motores, petardos y bocinas que irrumpió en la quietud de la mañana tras semanas de protestas en varios países del bloque.

Los manifestantes de varios países se dirigen hasta Bruselas

Aunque se suponía que la cumbre de la UE iba a centrarse en proporcionar ayuda financiera a Ucrania para su guerra contra Rusia, parecía probable que las demandas de los agricultores se hicieran un hueco en la agenda informal de los 27 líderes, indicó el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Los manifestantes de varios países se dirigen hasta Bruselas

“También tenemos que asegurarnos de que conseguimos el precio adecuado por los productos de la calidad adecuada que proporcionan. También tenemos que asegurarnos de que la carga administrativa que tienen sigue siendo razonable”, dijo De Croo, cuyo país ostenta el turno de presidencia de la UE.

Era improbable que se anunciaran concesiones concretas inmediatas, aunque no por falta de esfuerzos de los agricultores.

Agricultores se calientan en una
Agricultores se calientan en una hoguera, dentro de una protesta en torno al Parlamento Europeo antes de una cumbre de la UE en Bruselas, el jueves 1 de febrero de 2024. Líderes de la UE se reúnen en Bruselas para una cumbre de una jornada en la que se trataría el apoyo a Ucrania. (AP Foto/Omar Havana)

Jean-Francois Ricker, agricultor del sur de Bélgica, pasó la noche invernal cerca de la sede de la UE y dijo que esperaba entre 1.000 y 1.400 vehículos. “Habrá mucha gente (...) Vamos a demostrar que no estamos de acuerdo y con eso basta, pero nuestro objetivo no es echarlo todo abajo”.

La mayoría de los manifestantes han sido agricultores y ganaderos jóvenes que mantienen familias y se sienten cada vez más asfixiados por presiones como costes más altos de la energía, competencia de productos extranjeros más baratos que no tienen que cumplir las estrictas normas de la UE, la inflación y el cambio climático que ha destruido cosechas con sequías, inundaciones e incendios.

Los manifestantes de varios países se dirigen hasta Bruselas
Los manifestantes se encuentran junto
Los manifestantes se encuentran junto a tractores frente a furgonetas de gendarmería y vehículos blindados Berliet VXB-170 o VBRG (Vehicule Blinde a Roues de la Gendarmerie) en la autopista A1 cerca de Chennevieres-les-Louvres, cerca del aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle, al noroeste de París

Durante la última semana se han celebrado protestas en buena parte de la UE. Los granjeros bloquearon más carreteras en Bélgica, Francia e Italia el miércoles en un intento de interrumpir la actividad en grandes puertos y otros núcleos económicos.

Aunque las crecientes muestras de descontento han sido pacíficas en su mayoría, la policía francesa detuvo a 91 manifestantes que se abrieron paso el miércoles al mayor mercado de comida de Europa, según el jefe de policía de París. Vehículos pesados bloqueaban los accesos al amplio recinto en Rungis, al sur de la capital francesa.

Protestas agricultores. (Europa Press)
Protestas agricultores. (Europa Press)

Los granjeros que llegaban a Bruselas el jueves han insistido en que su protesta será pacífica, y por ahora las fuerzas de seguridad han gestionado las marchas sin agresividad.

Las protestas tuvieron un efecto inmediato el miércoles cuando la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, anunció planes para proteger a los agricultores de exportaciones baratas de Ucrania durante la guerra y permitir a los agricultores utilizar tierras que se habían visto obligados a dejar en desuso por cuestiones medioambientales.

Los planes aún requieren aprobación de los 27 estados miembros y el Parlamento Europeo, pero eran una concesión repentina y simbólica.

“Sólo me gustaría asegurarles que hacemos todo lo que podemos por escuchar sus preocupaciones. Creo que ahora mismo abordamos dos preocupaciones suyas muy importantes”, dijo el vicepresidente de la comisión Maroš Šefčovič.

Sombras sobre Mercosur

A su llegada a la cumbre, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, actualmente en su fase final de negociación, “no puede ser ratificado en su forma actual”.

De esta manera, Varadkar se hizo “eco” de la petición que ha lanzado recientemente el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo gobierno ha mostrado su determinación para conseguir que la Unión Europea renuncie a las negociaciones con Mercosur en las condiciones actuales.

“Este tratado comercial no puede ser ratificado en su forma actual. No podemos tener una situación en la que imponemos regulaciones medioambientales a los agricultores (europeos) y luego permitimos importaciones de países que no tienen esas mismas” exigencias, señaló el primer ministro irlandés.

Según Varadkar, los líderes hablaron anoche en una cena que celebraron en el Consejo Europeo de las reivindicaciones de los agricultores, que en las últimas semanas han multiplicado sus protestas en varios países de la UE, como Alemania, Francia o Bélgica.

Protestas de agricultores en Europa
Protestas de agricultores en Europa

Los líderes “entienden las presiones bajo las que están nuestros agricultores con el aumento del precio de fertilizantes y del coste de la energía, las nuevas regulaciones medioambientales (…) Creo que la prioridad para nosotros debería ser implementar las reglas existentes y no imponer otras adicionales durante los próximos dos años”, señaló el político irlandés.

No estaba previsto que los motivos del descontento de los agricultores se aborden formalmente en la cumbre europea de hoy, centrada en la ayuda a Ucrania y en la situación en Gaza.

No obstante, el presidente francés, Emmanuel Macron, viene a la cumbre con la intención de hablar del asunto durante su estancia en Bruselas, especialmente para pedir una serie de cambios en la política agraria, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos.

(Con información de AP y EFE)

Últimas Noticias

Irán entró en su segunda semana sin acceso a Internet mientras se multiplican las víctimas de la represión

El apagón digital, impuesto tras las protestas masivas de enero, limita la comunicación con el exterior, afecta la actividad económica y dificulta la verificación independiente sobre la magnitud de la violencia estatal

Irán entró en su segunda

El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar

La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

El astroturismo de lujo crece

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump

El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

Foro de Davos: Peña propuso

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años

El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

La justicia británica condenó a

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos

Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria

Más 134.000 personas fueron desplazadas
MÁS NOTICIAS