Ante la ONU, EEUU defendió la ofensiva contra los hutíes

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que los ataques lanzados durante la noche fueron “para interrumpir y degradar la capacidad de los hutíes para continuar los ataques temerarios contra buques y transporte comercial”

Compartir
Compartir articulo
00:48 hs13/01/2024

Israel anunció que los rehenes en la Franja de Gaza recibirán medicamentos

Con la mediación de Qatar, el gobierno israelí y el grupo terrorista Hamas acordaron la entrada de medicinas al enclave palestino

Compartir articulo
Familiares sostienen fotografías de rehenes retenidos por Hamas en una manifestación frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, el 6 de enero de 2024 (EFE/EPA/Abir Sultan)
Familiares sostienen fotografías de rehenes retenidos por Hamas en una manifestación frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, el 6 de enero de 2024 (EFE/EPA/Abir Sultan)

Los rehenes retenidos en Gaza por el grupo terrorista Hamas recibirán medicamentos “en los próximos días”, gracias a un acuerdo negociado a través de Qatar, informó este viernes la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

23:41 hs12/01/2024

Ante la ONU, EEUU defendió la ofensiva contra los hutíes

Linda Thomas-Greenfield (REUTERS/David Dee Delgado)
Linda Thomas-Greenfield (REUTERS/David Dee Delgado)

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha defendido la decisión de Reino Unido y Estados Unidos de lanzar ataques contra objetivos houthis en Yemen.

Los ataques lanzados durante la noche fueron “para interrumpir y degradar la capacidad de los hutíes para continuar los ataques temerarios contra buques y transporte comercial”, dijo Thomas-Greenfield al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York hoy.

Dijo que los ataques eran necesarios y apropiados señalando que “eran coherentes con el derecho internacional y en ejercicio del derecho inherente de EEUU a la legítima defensa, como se refleja en el artículo 51 de la Carta de la ONU”.

“Desde noviembre, más de 2.000 buques se han visto obligados a desviarse del Mar Rojo ante las amenazas de los Houthi: Mientras uno de nuestros buques sea vulnerable, todos nuestros buques serán vulnerables”, concluyó.

21:59 hs12/01/2024

El primer ministro del Reino Unido dijo que el ataque contra objetivos hutíes fue “en defensa propia”

Rishi Sunak ha afirmado que el Reino Unido actuó en “defensa propia” con ataques militares en Yemen destinados a “rebajar las tensiones y restaurar la estabilidad en la región”, mientras se enfrentaba a peticiones de un mayor escrutinio parlamentario.

Desde Ucrania, Sunak afirmó que frente a esta agresión “siempre defenderemos el Estado de Derecho”, tras una serie de ataques de los rebeldes Houthi a la navegación en el Mar Rojo.

Sin embargo, los liberales demócratas, el Partido Nacionalista Escocés y el ex líder laborista Jeremy Corbyn han instado a la primera ministra a convocar al Parlamento para solicitar la aprobación del asalto militar, al tiempo que han advertido del riesgo de una escalada en Oriente Próximo. Los laboristas han pedido que se publique el asesoramiento jurídico en relación con los ataques.

20:43 hs12/01/2024

Tras el bombardeo a posiciones hutíes, Estados Unidos remarcó que no busca la guerra en Yemen: “Queremos que cesen sus ataques”

La acción militar conjunta se produjo en respuesta a los repetidos ataques hutíes a buques que transitan por el mar Rojo y el golfo de Adén

Compartir articulo
El grupo respaldado por Irán reportó cinco muertos en sus filas

Estados Unidos señaló este viernes que se encuentra todavía evaluando el resultado de la acción militar conjunta lanzada el jueves con el Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen y aclaró que no busca una guerra en ese país.

19:27 hs12/01/2024

Gaza está nuevamente privada de servicios telefónicos y de internet

La ciudad de Gaza tras los últimos ataques (Mohammed Ali / Xinhua News)
La ciudad de Gaza tras los últimos ataques (Mohammed Ali / Xinhua News)

La red telefónica y de internet de la Franja de Gaza volvió a quedar este viernes fuera de servicio por los bombardeos israelíes en el asediado territorio palestino, informó el operador de telecomunicaciones local Paltel.

“Lamentamos informar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza están cortados por la agresión en curso. Gaza vuelve a estar desconectada”, indicó la compañía palestina en la red social X.

18:34 hs12/01/2024

La marina británica informó de un nuevo ataque contra un buque frente a Yemen, sin víctimas

La Marina británica informó hoy de que un misil disparado contra un barco frente a las costas del Yemen impactó en el agua sin producir víctimas ni daños, en el primer ataque en el mar Rojo desde que EEUU y el Reino Unido atacaron esta madrugada posiciones de los rebeldes hutíes chiíes yemeníes.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que el misil fue lanzado contra un barco que se encontraba a unas 90 millas náuticas al sureste de Adén y que impactó en el agua a unos 400-500 metros de distancia.

Asimismo, el ataque fue seguido “por tres pequeñas embarcaciones”, según la UKMTO, que indicó que el capitán del barco informó de que no se han producido víctimas ni daños materiales y que el navío se dirige al siguiente puerto de escala.

17:59 hs12/01/2024

Decenas de miles de partidarios de los hutíes se manifestaron en Saná contra EEUU y Reino Unido

Decenas de miles de partidarios de los hutíes se manifestaron en Saná contra EEUU y Reino Unido (REUTERS/Khaled Abdullah)
Decenas de miles de partidarios de los hutíes se manifestaron en Saná contra EEUU y Reino Unido (REUTERS/Khaled Abdullah)

Decenas de miles de fervientes partidarios de los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, se manifestaron hoy en la capital, Saná, en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los insurgentes para tratar de detener sus ataques contra buques en el mar Rojo.

En la plaza Sabeen de Saná, los simpatizantes de los rebeldes ondearon banderas palestinas y blandieron armas de fuego y dagas, al tiempo que corearon consignas desafiantes como “No tenemos miedo, no podemos tener miedo”, “Estados Unidos, basta de terrorismo” o “No nos importa si hacéis una gran guerra mundial”.

Algunos manifestantes también portaron pancartas que rezaban “Esto es lo que deseábamos, un enfrentamiento con Estados Unidos”, mientras que los organizadores quemaron banderas israelíes y estadounidenses, según constató la agencia EFE.

17:30 hs12/01/2024

El secretario general de la ONU pidió a todas las partes no aumentar la tensión en Medio Oriente

António Guterres (EFE)
António Guterres (EFE)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todas las partes “no escalar” la volátil situación en el mar Rojo, dijo su portavoz el viernes después de que Washington y Londres lanzaran ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen.

“El Secretario General pide además a todas las partes implicadas que no escalen aún más la situación en interés de la paz y la estabilidad en el Mar Rojo y en la región en general”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

16:18 hs12/01/2024

La Marina británica recibió un informe sobre un incidente en el Mar Rojo

La organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dijo que ha recibido un informe sobre un incidente en el Mar Rojo, cerca de Yemen.

Una nota informativa de la UKMTO señala que se ha informado de un incidente a unas 90 millas náuticas al sureste del puerto yemení de Adén y que las autoridades estaban investigando.

Los rebeldes hutíes, respaldados por el régimen de Irán, han lanzado oleadas tras oleadas de drones y misiles explosivos contra buques comerciales desde el 19 de noviembre, en rechazo a las operaciones militares de Israel contra el grupo terrorista Hamas.

15:59 hs12/01/2024

Washington sancionó a dos empresas navieras por su apoyo financiero a los rebeldes hutíes de Yemen

Estados Unidos sancionó a dos navieras por su apoyo financiero a los rebeldes hutíes de Yemen. Osamah Yahya / Zuma Press / ContactoPhoto/Archivo
Estados Unidos sancionó a dos navieras por su apoyo financiero a los rebeldes hutíes de Yemen. Osamah Yahya / Zuma Press / ContactoPhoto/Archivo

Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra dos empresas navieras en Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos, en un intento de acabar con la red financiera de la que se nutren los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostuvo que las empresas habían enviado productos básicos iraníes en nombre de una red de facilitadores financieros hutíes y que “los ingresos de las ventas de materias primas apoyan a los hutíes y sus continuos ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén”.