Israel anunció que los rehenes en la Franja de Gaza recibirán medicamentos

Con la mediación de Qatar, el gobierno israelí y el grupo terrorista Hamas acordaron la entrada de medicinas al enclave palestino

Compartir
Compartir articulo
Familiares sostienen fotografías de rehenes retenidos por Hamas en una manifestación frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, el 6 de enero de 2024 (EFE/EPA/Abir Sultan)
Familiares sostienen fotografías de rehenes retenidos por Hamas en una manifestación frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, el 6 de enero de 2024 (EFE/EPA/Abir Sultan)

Los rehenes retenidos en Gaza por el grupo terrorista Hamas recibirán medicamentos “en los próximos días”, gracias a un acuerdo negociado a través de Qatar, informó este viernes la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El acuerdo “permitirá la entrada de medicamentos a los rehenes retenidos por la organización terrorista Hamas en Gaza, como parte del sistema de ayuda humanitaria de Israel para la Franja”, declaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.

La medida fue negociada en Qatar por el jefe del Mossad, David Barnea, por orden de Netanyahu.

De los 250 secuestrados en el sur de Israel por comandos terroristas el 7 de octubre, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que 25 de ellos murieron, sin que se hayan restituido hasta el momento sus cadáveres, según las autoridades israelíes.

Las familias de los rehenes han lanzado una campaña de alto nivel para que el gobierno redoble sus esfuerzos por liberarlos.

El martes, el grupo de campaña Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas hizo público un informe en el que afirmaba que los cautivos se encontraban en mal estado de salud, algunos con enfermedades complejas y otros con heridas. “Todos los rehenes están en grave peligro y no tienen tiempo que perder”, afirmaron en su informe.

En respuesta, el portavoz del gobierno, Eylon Levy, dijo que “el tiempo se acaba” para los cautivos.

Un centenar de rehenes fueron liberados a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel durante una tregua de una semana a fines de noviembre
Un centenar de rehenes fueron liberados a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel durante una tregua de una semana a fines de noviembre

El ataque perpetrado el 7 de octubre por combatientes de Hamas contra comunidades israelíes y un festival de música causó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza por tierra, mar y aire en una embestida para “aniquilar” al grupo terrorista.

Esta semana, tanto Israel como Hamas declinaron una propuesta qatarí para otro acuerdo de tregua que permitiera la liberación de todos los cautivos, a cambio de un alto el fuego permanente.

Israel lleva semanas exigiendo que la Cruz Roja tenga acceso al enclave para que sus equipos médicos atiendan a los 136 secuestrados que quedan dentro del enclave.

En paralelo, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, con base en Ramala, anunció también el envío a la Franja de Gaza de medicamentos y material médico, provenientes del Banco Mundial, y que serán repartidos por UNICEF. “El envío de medicamentos tiene un valor de dos millones de dólares”, señaló la ministra palestina de Sanidad, Mai al Kaila, en un comunicado.

Además también entrará al enclave un nuevo lote de vacunas contra la polio, gracias a la financiación de Egipto.

(Con información de AFP y EFE)