
El Centro Simon Wiesenthal repudió este jueves la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por incumplir la Convención de la ONU contra el Genocidio y lamentó que hubiera naciones que manifestaran su apoyo.
El brazo latinoamericano del organismo escribió en un mensaje que el hecho de que “Sudáfrica haya decidido dilapidar prestigio presentándose como brazo legal de Hamas ante la Corte Internacional de Justicia es lamentable”, y agregó: “Que lo apoyen los declarados aliados de Irán, como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, no sorprende”.
Sin embargo, el CSW hizo mención aparte al caso de tres naciones americanas, que resaltó como casos alarmantes. “Lo verdaderamente preocupante es que Brasil, Colombia y Chile manchen de ideología el concepto de Derechos Humanos en la región”, manifestó al respecto.

El mensaje del Centro se dio el mismo día que se celebró la primera audiencia de este caso en el tribunal de Naciones Unidas, que busca exigir medidas cautelares urgentes contra Israel para que frene sus ofensivas sobre Gaza, las cuales la parte denunciante considera que tienen “una intención genocida”.
La acusación obtuvo rápido respaldo de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Malasia, Turquía, Jordania, Maldivas, Namibia, Pakistán, la Liga Árabe, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile.
En el caso del anteúltimo, el apoyo llegó este miércoles luego de que el presidente Lula da Silva se reuniera con el embajador palestino, Ibrahim Alzeben, en Brasilia. A continuación del encuentro, la Cancillería emitió un comunicado en el que informaba que “a la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el Presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica para pedirle a la Corte Internacional de Justicia que le ordene a Israel cesar inmediatamente todos los actos y las medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados en los términos de la Convención para la Prevención y la Represión del Crimen de Genocidio”.

Asimismo, la nota indicó que el país sudamericano sigue defendiendo una solución negociada que contemple la existencia de “dos Estados: uno palestino, económicamente viable y conviviendo con Israel en paz y seguridad, dentro de las fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas”.
En tanto, del lado colombiano, el gobierno de Gustavo Petro difundió un comunicado en el que “saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la violación de varias disposiciones de la Convención de 1948 Contra el Genocidio” y agrega que “como lo ha sostenido el Presidente de la República, desde el inicio mismo de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio”.
Por su parte, Chile, el tercer país sobre el cual el CSW manifestó su preocupación, confirmó en las últimas horas que sus servicios jurídicos y diplomáticos se encuentran preparando los documentos necesarios para sumarse a la denuncia de Sudáfrica a la brevedad. La idea había sido adelantada la última semana por la embajadora del país ante la ONU, Paula Narváez, al asegurar que su nación “no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”.
“Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina (...) para solicitar se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados”, declaró.

Asimismo, este jueves la Cancillería chilena comunicó que seguía “con alto interés el presente caso y valor, en particular, la solicitud formulada a la CIJ”.
Últimas Noticias
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada



