Israel acusó a Honduras de dar apoyo al terrorismo de Hamas con la llamada a consultas de su embajador

El portavoz del ministerio de Exteriores, Lior Haiat, le ha recordado al Gobierno hondureño las 1.400 víctimas mortales y a los más de 240 rehenes en manos del grupo palestino

Compartir
Compartir articulo
Lior Haiat portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en diálogo con Infobae (Gobierno de Israel)
Lior Haiat portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en diálogo con Infobae (Gobierno de Israel)

El Gobierno israelí ha criticado este sábado la decisión del Ejecutivo de Honduras de llamar a consultas a su embajador en Israel y le ha instado a no tomar ninguna decisión que “dé apoyo al terrorismo de Hamás”, en medio del conflicto desatado a raíz de los ataques del 7 de octubre.

“La decisión del Gobierno hondureño (...) ignora el derecho de Israel a defenderse de la organización terrorista Hamás, que es peor que Estado Islámico”, ha sentenciado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, que ha recordado a los 1.400 víctimas mortales y a los más de 240 rehenes en manos del grupo palestino.

En este sentido, ha advertido de que “Israel seguirá combatiendo a los terroristas hasta que Hamás sea eliminada de la Franja de Gaza”, en línea con el compromiso que también ha expresado públicamente el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para defenderse.

El ministro de Exteriores hondureño, Enrique Reina, justificó el viernes la llamada a consultas del embajador “ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza”. Honduras sigue así la línea marcada por Colombia y Chile, mientras que Bolivia ha ido un paso más allá y ha roto relaciones diplomáticas con Israel.

En tal sentido, la Embajada de Israel en Chile tomó distancia de la postura adoptada por el presidente Gabriel Boric frente a los ataques de Hamas el pasado 7 de octubre y condenó con firmeza estos “horrores”.

Lamentamos cada víctima inocente y, especialmente, los niños, israelíes o palestinos. Hamas torturó, mató y secuestró a bebés y niños a propósito el 7 de octubre. Mientras nosotros luchamos contra Hamas haciendo todo para minimizar las víctimas civiles, ellos hacen todo para maximizarlas, incluso dentro de Gaza”, denunció el enviado en Santiago, Gil Artzyeli.

Parte de su condena y llamado a la reflexión del mundo incluirá la proyección del material audiovisual grabado y difundido por los propios terroristas aquel sábado, con el que buscaron sembrar el terror en la gente.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reúne con el nuevo embajador de Israel, Gil Artzyeli,. Ximena Navarro/Presidencia de Chile/Folleto vía REUTERS
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reúne con el nuevo embajador de Israel, Gil Artzyeli,. Ximena Navarro/Presidencia de Chile/Folleto vía REUTERS

“Vamos a presentar en Chile la documentación audiovisual de la masacre que ha hecho Hamas el 7 de octubre. La mayoría del material fue filmado por los mismos terroristas que, al contrario de los nazis -que intentaron ocultar su horror-, quisieron que el mundo vea lo que hicieron”, agregó en ese sentido.

Artzyeli dejó en claro, de esta manera, su descontento con las recientes declaraciones y acciones de Boric, quien no fue tajante con el repudio a estos episodios y, por el contrario, defendió al pueblo palestino.

“Me sorprende ver que hay gente que intenta evitar que mostremos lo sucedido, especialmente porque algunos hasta lo han justificado”, agregó en sus redes sociales aunque sin hacer mención a nadie en particular.

Esta última semana, el entorno oficial chileno quedó envuelto en sucesivas polémicas desde que el martes el Ejecutivo llamó a consultas a su enviado en Israel, en protesta por la ofensiva que el Ejército de Benjamin Netanyahu está llevando a cabo en la Franja de Gaza.

El embajador Jorge Carvajal fue convocado para dar explicaciones por el “castigo colectivo” que Tel Aviv desató sobre el pueblo palestino, acción que condenó “enérgicamente” y sobre la cual pidió un “término inmediato”.

Este llamado se conoció el mismo día que Bolivia anunció la terminación de sus relaciones diplomáticas con Tel Aviv y, por consiguiente, su adhesión al bando de Hamas e Irán. Inclusive, este hecho repercutió tanto en la región que el mandatario chileno también fue fuertemente cuestionado y acusado de alinearse con el régimen de Teherán, junto con Colombia que siguió pasos similares.

(Con información de Europa Press)