Gabriel Boric y Gustavo Petro suman críticas por haber llamado a consulta a sus embajadores en Israel

El Centro Simon Wiesenthal repudió la decisión de los mandatarios de Chile y Colombia: “Es una acción a todas luces coordinada”

Compartir
Compartir articulo
Los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y de Colombia, Gustavo Petro (Presidencia de Colombia/Archivo)
Los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y de Colombia, Gustavo Petro (Presidencia de Colombia/Archivo)

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) repudió los llamados a consulta de los embajadores de Chile y Colombia en Israel. “En una acción a todas luces coordinada, los gobiernos de Colombia y Chile llamaron ayer a consulta a sus respectivos embajadores en Israel, como método de protesta por las acciones en Gaza”, comenzó el comunicado del CSW.

Y siguió: “Sin haber mostrado la más mínima sensibilidad por los horrorosos hechos que el mundo vivió el pasado 7 de octubre, ni condenar los más de 200 rehenes que aún se encuentran en cautiverio de Hamas, los presidentes Boric y Petro toman esta fuerte decisión diplomática”.

Luego el centro recordó que “ambos mandatarios siempre se mostraron hostiles hacia Israel y los dos tienen un historial de rispideces diplomáticas con los representantes del Estado Judío”.

“El día de hoy, también, se conoció el comunicado oficial de la Secretaria General de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), donde insta a los estados a proteger sus poblaciones judías en momentos de un alza sin precedentes del antisemitismo en el mundo”, subrayó el Centro Simon Wiesenthal.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro (Reuters)
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro (Reuters)

Posteriormente, agregó: “En uno de sus párrafos, la Secretaria General Kathrin Meyer sostiene: ‘Con todos los pilares de la vida y la identidad judía bajo amenaza de ataque, incluso en países con poblaciones judías insignificantes, los judíos ocultan cada vez más sus identidades por temor a ser agredidos físicamente. La protección de las escuelas, centros comunitarios y sinagogas judíos ya no es una medida de precaución, sino una respuesta a los bombardeos, los disturbios y las intenciones llenas de odio de los antisemitas, profesadas en las redes sociales y pintadas en las fachadas de los edificios. En todo el mundo, quienes culpan a los judíos por las acciones de Israel buscan expulsar al pueblo judío de sus respectivas sociedades y recurren cada vez más a la violencia para lograrlo’”.

En tanto, el doctor Ariel Gelblung, director del Centro Wiesenthal para América Latina, manifestó que “mientras las mayores democracias del planeta declaran su solidaridad a Israel, Petro y Boric lo condenan. No han manifestado su más mínima sensibilidad con las víctimas de Hamas, y en algunos casos responsabilizando a ellas de sus destinos. Sus prejuicios son más fuertes que su sentido común, llevándolos a generar el crecimiento de antisemitismo en sus países”.

“Si bien las democracias son los gobiernos de las mayorías, son tan sólidas como la protección que les brindan a los derechos de las minorías. Hacemos personalmente responsables a los Presidentes Boric y Petro de la seguridad y bienestar de los ciudadanos judíos de Chile y Colombia respectivamente”, concluyó.

Aseguran que en Gaza se cometen crímenes de guerra

Repudio a la decisión de Bolivia de romper relaciones con Israel

En un comunicado previo, el Centro Simon Wiesenthal condenó la decisión del gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel. “El gobierno de Bolivia anunció (...) que vuelve a romper relaciones con Israel ‘en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y amenaza la paz y la seguridad internacionales’”, comenzó.

“Sin mencionar en ningún momento los atroces crímenes ocasionados el día 7 de octubre pasado, ni referirse a los más de 200 rehenes que aún mantiene Hamas en cautiverio, el gobierno de la nación del Altiplano retoma el camino que el ex presidente Evo Morales ya tomó en 2009″, enfatizó.

Y resaltó: “Solo con el gobierno provisional que asumió en 2019 se restablecieron relaciones diplomáticas, pero la actual administración esperó alguna excusa para volver a tomar esta decisión”.

El Gobierno de Bolivia, estrecho aliado del régimen Irán, decidió este martes romper relaciones diplomáticas con Israel, retirando su apoyo a la contraofensiva que el ejército de Benjamin Netanyahu libra sobre el grupo terrorista Hamas tras su incursión el 7 de octubre.