Rusia le agradeció a Corea del Norte su apoyo a la invasión a Ucrania: “Nuestras relaciones han alcanzado un nuevo nivel estratégico”

El canciller Serguei Lavrov visitó al dictador Kim Jong-un en Pyongyang. Analistas estiman que el régimen busca tecnología rusa para modernizar su arsenal nuclear a cambio de armas convencionales para reponer el mermado arsenal ruso

Guardar
El Ministro de Asuntos Exteriores
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, le da la mano al Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, durante una reunión en Pyongyang, Corea del Norte. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Folleto vía REUTERS

Los ministros de exteriores de Rusia y Corea del Norte celebraron este jueves el acercamiento entre sus dos países durante un encuentro en Pyongyang, días después de que Estados Unidos acusara a Corea del Norte de enviar munición a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, viajó a Pyongyang el miércoles para un viaje de dos días. Durante un discurso ese día, Lavrov dio las gracias a Corea del Norte por su firme apoyo a la campaña de Rusia en Ucrania.

El interés internacional en la visita giraba en torno a si los dos países ofrecerían pistas sobre cómo concretarán su cooperación de seguridad o si anunciarían la fecha para el viaje prometido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Pyongyang para equiparar la visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, al lejano oriente ruso el mes pasado.

Durante su viaje a Rusia, Kim se reunió con Putin en el Cosmódromo de Vostochny, el centro de lanzamiento espacial más importante en Rusia, e inspeccionó otros centros rusos de fabricación de armas. Eso avivó las especulaciones sobre que Kim busca tecnología sofisticada rusa para modernizar su arsenal nuclear a cambio de armas convencionales para reponer el mermado arsenal ruso.

Imagen de la reunión bilateral
Imagen de la reunión bilateral entre los dos ministros. Russian Foreign Ministry/Handout via REUTERS

Aunque los detalles de aquella cumbre celebrada lejano oriente ruso no se han hecho públicos, Moscú aseguró que brindó espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

“Tras la cumbre histórica entre el presidente Putin y el presidente de asuntos del estado, Kim Jong Un, en el Cosmódromo de Vostochny el 13 de septiembre, podemos decir con confianza que las relaciones han alcanzado un nuevo nivel estratégico cualitativo”, dijo Lavrov al inicio de su reunión con la ministra norcoreana de Exteriores, Choe Sun Hui, según la agencia estatal rusa Interfax.

Choe dijo que su reunión con Lavrov “será un escenario importante en términos de aplicación de los acuerdos” alanzados entre los mandatarios, según la agencia estatal rusa Tass. La ministra dijo que las reuniones frecuentes entre los responsables de diplomacia de los dos países demuestran el “vigoroso” desarrollo de sus lazos bilaterales.

Los medios estatales norcoreanos no informaron sobre la reunión.

Reunión con Kim

El líder norcoreano, Kim Jong
El líder norcoreano, Kim Jong Un, le da la mano al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una reunión en Pyongyang. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Folleto vía REUTERS

“El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió hoy al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov”, señaló Exteriores en su canal de en Telegram.

El departamento encabezado por Lavrov no ofreció detalles de la reunión y se limitó informar de que tuvo una duración de poco más de una hora tras llegar a Pionyang la víspera después de haber asistido al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda celebrado en China.

Antes de reunirse con el líder norcoreano Lavrov informó en una rueda de prensa que en noviembre próximo Rusia y Corea del Norte celebrarán una comisión intergubernamental para debatir la cooperación en materia de prospección geológica y suministros de energía.

”El mes que viene está previsto celebrar la décima sesión de la comisión intergubernamental de cooperación económico comercial y científico técnica”, indicó.

(con información de AP y EFE)