
La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, advirtió este jueves, cuando se cumplió un año y medio del inicio de la invasión rusa de Ucrania, de la escalada de los combates, especialmente desde que Moscú se salió del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro.
“No se vislumbra un final para esta guerra (...) De hecho, desde la retirada de Rusia de la Iniciativa del mar Negro el 17 de julio, los combates no han hecho más que intensificarse. Somos testigos de un aumento de las tensiones y las amenazas a la libertad de navegación en el mar Negro”, indicó ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
DiCarlo denunció que “los brutales e implacables ataques rusos han dañado la infraestructura de exportación de grano en los puertos ucranianos del mar Negro y el Danubio, poniendo en peligro la exportación de productos alimenticios que se necesitan desesperadamente en todo el mundo”.
Después de enumerar una serie de ataques en estos lugares, lamentó que “solamente ayer (el miércoles), como resultado de otro ataque con drones sobre la región de Odesa, se destruyeron 13.000 toneladas de grano”. “Y esto son solo algunos de los incidentes más recientes”, agregó.
Por otro lado, mostró su preocupación por el posible impacto en civiles de los ataques ucranianos contra las comunidades fronterizas rusas, así como de los ataques en el interior de Rusia, especialmente contra la capital, Moscú.

“Los ataques contra civiles e infraestructura civil --ocurran donde ocurran-- no se pueden defender y están estrictamente prohibidos bajo el Derecho Internacional”, aseveró, al tiempo que prometió asistencia humanitaria por parte de las agencias de Naciones Unidas y sus socios a aquellos que lo necesiten.
Ataque con drones
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que las fuerza antiaéreas del país repelieron un ataque masivo con drones, sin que se produjeran víctimas.
“Esta noche fue frustrado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas con drones de ala fija en el territorio de la Federación de Rusia”, denunció Defensa en su canal de Telegram.
Según los militares rusos, los sistemas de defensa antiaérea detectaron un total de 42 drones, nueve de los cuales fueron destruidos sobre el territorio de Crimea, mientras que los 33 restantes fueron inhibidos con medios de guerra electrónica y se estrellaron sin alcanzar su objetivo.
Si bien los ataque ucranianos con drones son frecuentes contra el territorio ruso, incluso contra Moscú, hasta ahora no se había producido uno con tal cantidad de aparatos.

Además, Defensa informó que la artillería antiaérea derribó un misil S-200 sobre la región de Kaluga, unos 120 kilómetros al suroeste de Moscú.
Los S-200 son misiles antiaéreos con un alcance de hasta 400 kilómetros, pero pueden ser modificado para impactar en objetivos terrestres.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



